Jueves 18.04.2019

“Por fin se ha culminado un sueño, pero también es un día de reflexión”

No hubo sorpresa de última hora. El presidente del Leyma Basquet Coruña, Carlos Lamora convocó ayer a los medios de comunicación para anunciar la buena noticia, que la FEB ha aceptado a la entidad naranja en la LEB Oro.
Manuel García Fandiño, Carlos Lamora y Carlos López en su comparecencia de ayer	patricia g. fraga
Manuel García Fandiño, Carlos Lamora y Carlos López en su comparecencia de ayer patricia g. fraga

No hubo sorpresa de última hora. El presidente del Leyma Basquet Coruña, Carlos Lamora convocó ayer a los medios de comunicación para anunciar la buena noticia, que la FEB ha aceptado a la entidad naranja en la LEB Oro. Y no hubo que esperar mucho para desvelarla. Nada más comenzar la rueda de prensa, fue lo primero que dijo.

“Tenemos plaza en la LEB Oro. Por fin se ha culminado el sueño de estar en la primera categoría FEB y en la segunda del baloncesto nacional”, señaló el presidente, que habló acompañado por los directivos Manuel García Fandiño y Carlos López.

No quiso olvidarse de los otros clubes emblemáticos de la ciudad, al asegurar que “intentaremos no dejar solos al Deportivo y al Liceo al llevar en nombre de A Coruña por toda España”.

Y dio paso a los agradecimientos, “a mucha gente, a las instituciones y, sobre todo, a Leyma. Es muy importante contar con un patrocinador en esta época tan difícil”.

Lamora mostró su satisfacción, pero sin euforia. “Es un día en el que primero sacas la botella de champán, lo celebras, pero luego también es un día para la reflexión. Vamos a militar en una categoría diferente, que nos dará la posibilidad de crecer”.

El máximo dirigente naranja definió al Basquet Coruña como un club “de cantera, en el que intentaremos seguir manteniendo el equilibrio entre sus diferentes partes, la social, la deportiva y la económica”.

Del mismo modo, Lamora fue realista al reconocer que “no es lo mismo ascender así que por méritos deportivos, como hizo Ourense. Pero desde el punto de vista económico no hemos tenido proyectos desmesurados, siempre nos hemos adaptado a nuestras posibilidades”.

la competición

La LEB Oro 2012/2013 tiene toda la pinta de que será una categoría diferente a las últimas ediciones. Carlos Lamora cree que “parece que solo habrá catorce equipos, y no dieciocho, como hasta ahora. La FEB quiere una competición sostenible en el tiempo”.

Eso sí, el presidente no descarta que se puedan incorporar hasta dieciséis, pero para eso habrá que esperar.

Para él, dieciséis “es el número ideal de equipos. Una Liga de catorce sería demasiado corta, y una vez que fichas a un jugador te da lo mismo que disputen más o menos partidos. Y dieciocho serían ya demasiados”.

Otra incógnita es el comienzo de la competición. “En principio estaba previsto para el 21 de septiembre, pero contando con que se apuntasen dieciocho equipos. Si son menos, se podría retrasar una o dos semanas”.

Del mismo modo, comenta que “la idea es que no haya tantos parones como los que tuvimos el año pasado en LEB Plata, condicionados, eso sí, porque éramos impares. De todas formas, cortaban mucho el ritmo”.

Y finalmente incidió en que será una ventaja para el Leyma Basquet Coruña tener dos desplazamientos cortos (uno a Lugo y otro a Ourense), y confía en que el Obradoiro pueda mantener su plaza en la ACB y no se vea obligado a ser el cuarto equipo gallego en la categoría de plata.

Con todo, el conjunto herculino dio ayer un paso más. Ya está entre los 32 mejores equipos de España.

También quiso dar un mensaje de agradecimiento a los medios de comunicación, con los que espera contar para el futuro. Solo un pero, que no hubiera estado mal haberse acordado del técnico de las últimas temporadas, Antonio Pérez Caínzos. n

Comentarios