“Me da tristeza por la afición”

“Me da tristeza por la afición”
manjarín, que colabora con fran en el campus, jugó en el depor entre 1993 y 1999 susy suárez

Javier Manjarín nació el último día de 1969, pero fue un adelantado. Con 19 años llegó al primer equipo del Sporting procedente de la cantera de Mareo. Por eso conoce bien el camino que quiere tomar el Deportivo de Fernando Vázquez. Junto a Fran, organiza el campus que comienza el 1 de julio. Y ha observado que hay mimbres en A Coruña para surtir al Depor de canteranos.

“Sí hay cantera. Nosotros lo vemos en el campus. Todos tienen muchas ganas de entrenar y hacer las cosas bien. Si al ‘Campus Fran’ acuden 300 niños, la mayoría federados, hay mimbres donde poder elegir. La cuestión es trabajar bien en fútbol base y apostar por los jóvenes realmente y darles oportunidades. Yo creo que mimbres hay y sí se puede aplicar esa filosofía en el Depor”, declara.
Él también ha sido canterano,. “Llegué al Sporting con 16 años y con 19 tuve la suerte de llegar a Primera. En el Sporting está instalada esa filosofía de apostar por la gente joven, de trabajar la cantera para que dé sus frutos. Claro que no siempre da los mimos frutos, depende de la hornada”, puntualiza.
Fernando Vázquez ha asegurado que mirará hacia la factoría de Abegondo, que le abrirá las puertas del primer equipo a aquellos que se lo ganen. Considera el técnico que con ese paso, los canteranos cambiarán la perspectiva. Sabrán que pueden llegar a la élite. Eso es fundamental para los jóvenes valores. En Mareo, es algo que los sportinguistas llevan en la cabeza. “Cuando estás en el Sporting tu objetivo y prioridad es llegar al primer equipo. Lo crees realmente porque ves ejemplos diarios de gente que está hoy en el juvenil, al año siguiente en el filial y después, en el primer equipo. Todos no pueden llegar, pero sabes que si tienes suerte y trabajas y te brindan esa oportunidad, se va a dar”, apunta.
Como Fran, Manjarín, que formó parte del conjunto blanquiazul entre 1993 y 1999, estaría encantado de desembarcar en el Deportivo para echar una mano en el trabajo de cantera, pero el club apenas se acuerda de los exjugadores. Jaime Sánchez es el único que vistió de blanquiazul y trabaja con los canteranos. “No se ha dado la oportunidad de que estemos más exfutbolistas. El club tiene una manera de pensar en este sentido y hay que respetarlo. La gente que está ahí está intentando hacer un trabajo y los que lo vemos desde fuera tenemos que buscar otras cosas y apoyar que se trabaje con el fútbol base”, dice.
Como la esperanza es lo último que se pierde, su deseo es que en el horizonte cambien los planteamientos del Deportivo. Pero no pierde el tiempo en cábalas.
“No sé si esperar que en algún momento la cosa pueda cambiar o que en algún momento la gente del club se pueda plantear tener más exjugadores en la cantera, pero es algo que no depende de nosotros y que en mi caso no me planteo”,  comenta.
Pero si el Deportivo llamara a la puerta de Manjarín... “El que te llame un club como el Deportivo, en el que hemos jugado tantos años, y te puedan tener en cuenta, pues en mi caso claro que me gustaría, pero no se da y es algo en lo que no pienso”, insiste el delantero.
Se retiró en 2005 y ahora organiza campus, sigue a los “chavalitos”, ve partidos, “a las futuras promesas y estrellas del fútbol”. Es un “trabajo gratificante”, comenta. Mucho más que ser aficionado del Deportivo. Dos descensos en tres años. Es duro, pero la afición sigue respondiendo. Manjarín elogia el comportamiento de la grada de Riazor y siente tristeza por el momento que atraviesa el club.
“Me da tristeza por la afición. En estos años difíciles la gente no ha abandonado nunca y no merece que el equipo esté en la situación que está. Por desgracia, no ha podido mantener la categoría arrastrado también por los problemas económicos. Es un momento duro, en el que igual hay que plantearse muchas cosas y tener el objetivo de volver cuanto antes a la categoría en la que el Depor merece estar”, sentencia el asturiano, que participó en los dos primeros títulos de la historia del club.

“Me da tristeza por la afición”

Te puede interesar