“Lux demostró que es un gran portero y ni él ni yo podemos relajarnos”

“Lux demostró que es un gran portero y ni él  ni yo podemos relajarnos”

 Después de haber sido uno de los protagonistas del descenso del Deportivo y de haber visto la temporada pasada cómo caía el Villarreal, no hay duda. La permanencia es la primera ‘meta volante’ de la temporada para todos los equipos de Primera a excepción de los privilegiados. En este sentido, Dani Aranzubia aseguró ayer que, salvo “tres o cuatro” clubes de la Liga, el resto, entre ellos el equipo coruñés, recién ascendido, se fija como primer propósito, lograr la permanencia en la categoría.

“Salvo tres o cuatro, el resto, por mucho que digan, piensan que el primer objetivo es el de la salvación y el nuestro no puede ser otro porque somos un recién ascendido”, afirmó tras el último entrenamiento de la semana en la ciudad deportiva de Abegondo, a la que los blanquiazules no regresarán hasta la próxima semana.

A pesar de que la salvación es la prioridad, soñar es libre. “Depende del inicio del campeonato, de cómo nos plantemos al final de la primera vuelta. Ahí, podríamos hablar de otras cosas, pero ahora mismo no debemos”, agregó el guardameta del Deportivo.

Ni siquiera un buen arranque de campeonato garantiza un año tranquilo. “Hay equipos que empiezan muy bien como el Rayo, que hizo una temporada relativamente tranquila y se jugó el descenso en la última jornada. Hay otros que empiezan mal y luego salen. Lo mejor es tener una temporada tranquila todo el año. Si por lo que sea empezamos mal, sabemos que tenemos toda la temporada para arreglarlo. El objetivo es no pasar apuros”, arguyó.

El conjunto coruñés afronta su regreso a Primera sin alguno de los pilares que le dieron el ascenso, como el mexicano Andrés Guardado, el argentino Diego Colotto o el franco-tunecino Lassad Nouioui. Bajas para recordar, pero sin lamentaciones.

“De ellos ya no nos podemos acordar, solo agradecerles los años que pasaron aquí. Fueron jugadores muy importantes, les echaremos de menos en el vestuario y esperemos que no tanto en el campo”, apuntó el guardameta blanquiazul.

Tienes que conocer a los jugadores que te rodean para ver qué puedes hacer tú

Aranzubia está pendiente de la llegada de Evaldo Fabiano y Alberto Rodríguez para estudiarles y saber cómo juegan, igual que hace con las otras caras nuevas de este curso. “Siempre es bueno conocer a tus defensas, a los medios. Es bueno relacionarte, saber cómo juegan, si son rápidos, más lentos... Tienes que conocer lo que te rodea y estar preparado para ver qué puedes hacer tú. Lo ideal sería estar todos desde el primer día, pero queda mucha pretemporada y hay tiempo suficiente para conocerte”, dijo.

Todavía quedan fichajes por llegar, pero el portero del Deportivo es consciente de “las dificultades que conlleva” incorporar futbolistas en un mercado que “está muy parado”.

“Seguro que se van a ir incorporando nuevos futbolistas. Hay que estar tranquilos y confiar que el 18 ó 19 de agosto estemos todos”, expuso.

Él tendrá que luchar por el puesto con Lux, que la temporada pasada le suplió con buena nota en los encuentros que se perdió por lesión en el tramo final de la temporada y en los de Copa del Rey.

“Lux demostró en los partidos que tuvo el año pasado que es un grandísimo portero y eso hace que ninguno de los dos nos podamos relajar. La competencia es buena para el equipo”, dijo.

Aranzubia destacó “el salto de calidad” que supone la Primera División, donde compiten los “mejores jugadores del mundo, que son los que menos fallan”.

El Deportivo intentará plantarles cara con el estilo de juego que le sirvió para proclamarse campeón de Segunda.

“Estamos muy identificados con el estilo del entrenador. Él ya ha dicho que habrá partidos en los que no podamos ser fieles a nuestro estilo, en los que habrá que adaptarse al rival, sobre todo fuera, pero la idea inicial va a ser la misma, la tenemos interiorizada y es un punto a nuestro favor”, argumentó.

El portero hizo balance de la primera semana de trabajo. “La pretemporada de verdad ha empezado el martes; esto no ha sido ninguna mentira. Te lo pueden asegurar mis piernas y las de todos mis compañeros”, apuntó. n

“Lux demostró que es un gran portero y ni él ni yo podemos relajarnos”

Te puede interesar