“De la cantera hay que acordarse siempre, no ahora que está difícil”

“De la cantera hay que acordarse siempre, no ahora que está difícil”
fran prepara su campus junto a manjarín susy suárez

La mayoría le recuerda por lo mucho que ha dado al Deportivo, por sus carreras por la banda, sus centros y sus goles. Otros, por un par de lunares en su carrera que alguno se encarga de señalar cada vez que puede. Pero en una conversación con Fran, el jugador que más partidos ha defendido al equipo en Primera División, el deportivismo aflora. Y ahora, está, como toda la parroquia blanquiazul, preocupado por el devenir del equipo mientras prepara, junto a Javier Manjarín, el campus veraniego que lleva su nombre, un éxito. “Es una maravilla. En los tiempos en los que estamos, que año tras año el cupo se complete, es gratificante porque ves que confían en ti y están contentos con el trabajo que se realizas”, apunta.

“Lo que ofrecemos es totalmente distinto a lo que hay por ahí. Es fútbol, única y exclusivamente fútbol. Estamos Manjarín y yo, tenemos nuestro tirón y nos remangamos. Somos los primeros en llegar y los últimos en salir y en el campo somos un entrenador más”, señala el capitán de la época más gloriosa del Depor.
Su marcha coincidió con la de Mauro Silva y Javier Irureta. Pusieron fin al mejor ciclo del Deportivo. Desde entonces, declive. Los niños de su campus no disfrutaron de aquello, pero las nuevas tecnologías ayudan a conocer a Fran. Para lo bueno y para lo malo. “Hay muchos niños que nos conocen porque por culpa de nuestros hijos estamos muy metidos en el fútbol modesto. Y los que no conocen se van a Internet, miran todo lo que has hecho y aún así recibes algún tirón de orejas. Dicen: ‘pensaba que podías haber marcado más’, otros te dicen que has sido pocas veces internacional, como si esto fuera tan fácil”, afirma.
A él no se le ha olvidado ni jugar, ni el Deportivo. “Eso es algo imborrable, imposible de olvidar”, dice. Y muy difícil de repetir. “Es cuestión de tiempo. Ahora la situación es dificilísima, al menos es lo que se ve desde fuera, y ahora a ver qué sucede con la concursal, qué pasa después del descenso y cómo se refuerza el equipo. Están hablando de la cantera, pero Abegondo lleva funcionando diez años. A la cantera hay que darle su tiempo, eso va poco a poco. La base fundamental para que el Deportivo vuelva a la élite cuanto antes es la cantera y fichar bien. Para eso es muy importante el tema del scouting, que muchas veces se olvida”, advierte.
La necesidad empuja al Depor a mirar hacia las categorías inferiores. “De la cantera hay que acordarse siempre, no ahora que está la cosa tan, tan, tan difícil”, valora el exinternacional español, que profundiza: “Queda muy bonito decir lo de la cantera. Estoy convencido de que hay magníficos niños, los veo en el campus, en los partidos del fútbol modesto, creo que hay muy buen nivel, pero hay que analizar por qué nunca se han visto más jugadores en la primera plantilla. Yo creo que hay potencial, pero no vale con decir cantera, no es cuestión de hablar, hay que trabajar muchísimo, hay que remangarse y ponerse a trabajar de verdad”, expone.
“Hay que analizar por qué no se les han dado oportunidades. Qué parte de culpa tienen los jugadores, los entrenadores, la gente que se ha encargado de fichar a niños”, propone antes de mirar al eterno rival. Con envidia sana: “Tenemos un modelo que es un claro ejemplo en Galicia que es el Celta. Os habéis hecho eco de que ante el Espanyol había siete jugadores canteranos. A ver cómo trabajan ellos. Buenos jugadores también los hay aquí, pero cómo se trabaja, qué se está haciendo para que los chavales tengan esa oportunidad. No se trata de dar oportunidades porque sí. Detrás tiene que haber mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio por parte del jugador”.
“Desde que estoy en el Depor le han dado oportunidades a muchos jugadores. Ahora, lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. Por eso hay que coger una buena base sólida que te la da el día a día, la etapa de formación”, sostiene. E insiste: “Hay que hacer un análisis en profundidad de la cantera. Desconozco los motivos. Ahora: ¿Por qué el Celta es capaz de meter la mitad del primer equipo de la cantera, por qué son capaces de traspasar a Iago Aspas, de haber formado a Joselu, a Jota, otro en el Manchester City (Denis), otro en el Benfica (Rodrigo). Joselu me dijo el otro día que tuvo la suerte de caer con once años en el Celta. No tengo argumentos para decir qué está fallando, pero Abegondo lleva diez años ya”.
Paralelamente a Abegondo, el Depor debe “buscar lo bueno, bonito y barato” en el mercado. “Lo hemos visto en el Rayo, jugadores a los que muchos no conocían y que explotan. Por eso es importante el scouting”, razona.
La próxima temporada estará con su hijo en Barcelona. ‘Nico’ vestirá de azulgrana tras haberse formado en el Montañeros. Podría haber sido blanquiazul, pero... “No me gusta hablar de ese tema. Mi intención no era irme a Barcelona. Cuando era jugador tuve oportunidad de hacerlo y no me fui a ningún lado. Ahora me voy a ir con 44 años. Mira qué gracia me hace”, dice con resignación. “Cada uno que piense lo que quiera. Me han llamado del Depor, les he dicho: ‘si juega en esta categoría, ahí lo tenéis, en la categoría que siempre ha jugado él’. Me dicen que yo allí no soy quien para decir dónde juega mi hijo. Y estoy totalmente de acuerdo, no soy nadie. Y preferí que siguiera en el Montañeros. Tanto él como los compañeros han tenido una progresión enorme y la recompensa es que Madrid o Barcelona se fijen en él y en más jugadores. Si en su día estuviera en el Deportivo no me estaría planteando irme a ningún lado”, dice. Nico juega con niños dos años mayores que él. “A su edad (11) ha entrenado más que yo con 24 y yo no hacía ni la cuarta parte de lo que hace él. Pero el tema no es ahora, es con 18 o 20. Depende de la cabeza y mil historias”, confiesa.

“De la cantera hay que acordarse siempre, no ahora que está difícil”

Te puede interesar