jueves 19.09.2019

Xoel López | “Componer es mi forma de exorcizar sentimientos y cantar es el instrumento más liberador”

Vuelve a su ciudad natal para actuar el jueves en el Marineda Fest, una fecha marcada en su calendario desde hace tiempo y en la que repasará su repertorio centrándose en su último disco

Xoel López regresa a su ciudad natal para actuar el jueves en el Marineda Fest | AEC
Xoel López regresa a su ciudad natal para actuar el jueves en el Marineda Fest | AEC

Xoel López, Iván Ferreiro y Néstor Pardo conforman la alineación de lujo del Marineda Fest que se celebra el próximo jueves, a las 20.00 horas.
López centrará en su nuevo disco este concierto de regreso a la que es su ciudad natal.  

¿Qué se puede esperar la gente del concierto del jueves? 

Para empezar es un concierto en mi ciudad, por lo que es una fecha muy especial para mí y para todo mi entorno, por lo que tendrá un plus de energía. Por otro lado voy con toda la banda y haremos el repertorio de todas las épocas, pero centrado en el último disco.
 
Es su regreso a A Coruña. 

Realmente tengo muchísimas ganas, hace mucho que no toco, y más con la banda. La verdad es que es una fecha que lleva mucho tiempo apuntada en el calendario. No todos los músicos de la banda son de A Coruña y es un placer cuando vienen aquí, ya pensé en el sitio donde vamos a comer y qué vamos a hacer porque tengo ganas de que se lleven una buena impresión de la ciudad.

Se echa de menos la ciudad... 

Sí, se echa de menos todo (ríe). Todos mis recuerdos, la propia ciudad, sus calles, su clima, su gastronomía, su gente... La verdad es que yo amo Coruña. 

Comparte cartel con Iván Ferreiro y Néstor Pardo, ¿los vamos a ver colaborar el jueves? 

En principio son conciertos individuales, pero con Iván por medio siempre puede surgir algo, porque somos amigos y es algo que se puede dar perfectamente. Va a depender también de los horarios y del plan que tenga el resto. Pero bueno, como  con Iván no tengo que ensayar, es algo que podríamos decidir cinco minutos antes de la actuación (ríe). 

Ya hace casi dos años que sacó su último disco, “Sueños y pan”, ¿cómo está siendo la acogida? 

Muy buena. La sensación es que el disco parece que ya está integrado en el imaginario colectivo. Está ahí compartiendo repertorio con canciones de antes y ya están todas más o menos a la par.

Sus discos son de maduración lenta, ¿está trabajando ya en algo nuevo? 

Sí, ya estoy haciendo canciones, trabajando en unos siete u ocho temas con un amigo y compositor, David Quinzán. Con él estoy haciendo canciones nuevas para lo que podría ser un futuro disco.

¿Prefiere componer o cantar sobre el escenario? 

Componer es una necesidad porque es mi forma de exorcizar sentimientos y es una forma de terapia y cantar también, cantar es el instrumento más liberador que existe. Hay un mayor de profundidad en las composiciones propias, pero también es verdad que cantando uno se libera mucho.

¿Cuáles son las influencias de Xoel López? 

Son infinitas a día de hoy. Mis influencias son más estados de ánimo que otra cosa. Creo que mi música más que de influencias tira de estados de ánimo. Me expreso musicalmente según me sienta. Si tengo que decir referentes, desde Juan Luis Guerra a Bob Dylan, The Beatles y Serrat, Fuxan os Ventos y Kraftwerk (ríe). En ese sentido nunca tuve ningún prejuicio.

¿Hubo influencias familiares? 

Absolutamente, fue muy importante tener un ambiente familiar donde las artes eran fundamentales. Me crié rodeado de cuadros, libros y, por supuesto, de discos. Esos discos fueron fundamentales. Tuve suerte de tener una familia muy musiquera, la verdad.

Además, su tío abuelo era el violinista y contador de historias fonsagradino conocido como “O Cego dos Vilares”. 

Sí. De hecho es algo que poca gente sabe. Me gustaría haber tenido una influencia directa de mi tío abuelo, pero murió siendo yo un chavalín. Lo que yo hago no se estudia, entonces es muy importante tener referentes como mi tío abuelo, o mi padre y mi abuelo.

Comentarios