sábado 06.06.2020

La visión de Miguel de Lira que triunfó en el teatro de un modo muy audiovisual, da su salto a las pantallas

“Eroski Paraíso” se estrenó esta semana en A Coruña y participará en la Semana do Cinema Galego
Xesús Ron durante la presentación de “Eroski Paraíso” en el festival Cineuropa de Santiago | Leo López
Xesús Ron durante la presentación de “Eroski Paraíso” en el festival Cineuropa de Santiago | Leo López

Cuando el público entraba a un teatro para ver la representación de “Eroski Paraíso”, observaba “a historia que contabamos”, pero dl modo que pareciera que asistían al rodaje de la obra. Por eso, su trasvase al audiovisual era un paso que ya estaba planeado, tal y como explica uno de sus directores, Xesús Ron.

Con esa idea implícita, “Eroski Paraíso” dio su salto al cine, donde fue estrenada el pasado mes de diciembre y, esta misma semana llegó a A Coruña, donde se podrá ver, en el cine de los Cantones, hasta el día 6, pero, además, también se podrá visionar el día 8 en el teatro Colón, dentro de la I Semana do Cinema Galego.

 “Fantaseábamos, no grupo de teatro (Chévere) que, cando deixáramos de facer a obra de teatro, sería interesante facer esa película”, comenta Ron. Eso, junto a otros proyectos, les llevó a colaborar con Jorge Coira, que dirige la película con Ron.

En la adaptación, cuenta Ron que se enfrentaban a una pequeña “trampa”, y es que, precisamente, la pieza teatral contaba con elementos muy característicos para hablar de ese lenguaje audiovisual, implícito en la película, pero sin necesidad de la existencia de cámaras. Señala que, “foi o traballo de Jorge” el incorporar esas cámaras, “coma unha personaxe máis”, hasta el punto de incluirlas en diferentes escenas de “Eroski Paraíso”.

La idea original de la obra parte “dunha visión de Miguel de Lira”, que les contaba que cuando iba por el Eroski de Muros, se acordaba “da discoteca que alí houbera, Paraíso”. Desde esa visión, en Chévere comenzaron a esbozar ideas, hasta llegar a la que se puede ver en el cine, una historia que trabaja sobre la metáfora de la transformación de la sociedad gallega durante los últimos 30 años, a través de la construcción de un supermercado sobre los restos de una famosa discoteca.

Visionados

Señala Ron que esta semana y la que viene se podrá ver la cinta en A Coruña y, después, tratarán de llevarla por el resto de localidades gallegas, e incluso intentarán que salga de nuestra comunidad, como ya lo hizo la pieza teatral.

“Por outro lado, a TVG comprou os dereitos de emisión da película en televisión e, esperamos, que, ao longo de este ano, se poida emitir”, señala Ron, que espera que el año que viene la puedan emitir a través de Filmin.

Comentarios