viernes 23/10/20

Visibilizar las enfermedades raras a través de la música de la orquesta Gaos

Las diferentes agrupaciones de la formación musical se darán cita sobre las tablas del teatro Colón el próximo día 20, para ofrecer un concierto benéfico en favor de la Federación Gallega de Enfermedades Raras
Carmen López, Marcos Seoane, Jesús Celemín, Francisca Luengo y Fernando Briones | pedro puig
Carmen López, Marcos Seoane, Jesús Celemín, Francisca Luengo y Fernando Briones | pedro puig

La Orquesta Gaos y todo su ecosistema musical acudirá puntual a su cita navideña en el teatro Colón y lo hará por una causa benéfica, apoyar y ayudar a visibilizar las enfermedades raras y crónicas.

Para ello, el concierto que ofrecerán el próximo día 20 será en beneficio de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec), que invertirá lo recaudado en el evento en un programa asistencial sociosanitario.

Así, el día 20, a partir de las 20.30, el público que asista al teatro Colón podrá ver el ecosistema completo de la Gaos, la Minigaos, el coro joven, el coro Gaos y la propia Orquesta. Esto hará que, por momentos, haya 170 personas sobre el escenario.

El concierto se presentó ayer, de manera oficial, en el Ayuntamiento, en un acto en el que participaron el concejal de Cultura, Jesús Celemín; el presidente de la Orquesta Gaos, Marcos Seoane; el director de la formación, Fernando Briones; la presidenta de Fegerec, Francisca Luengo; y la responsable del servicio de acogida y directora sociosanitaria de la federación, Carmen López.

En Fegerec trabajan 23 profesionales que tratan de cubrir de manera sostenible una parte de las necesidades asistenciales en el ámbito de tratamientos fragmentados

“La música amalgama la solidaridad de todos los coruñeses y coruñesas”, señalaba el edil de Cultura, al tiempo que indicaba que se abrirá una Fila Cero para que todo aquel que no pueda asistir al concierto tenga también posibilidad de aportar su granito de arena.

Por su parte, el presidente de la Gaos, Marcos Seoane, señaló que la música “es un buen vehículo para visibilizar algo tan importante para toda la sociedad y poner en valor el mensaje” de Fegerec. Además, indicó que, el día 20, “lo pasaremos bien”, sin descuidar ese mensaje que quieren fortalecer.

“Es una satisfacción que el mundo de la cultura tenga estos gestos solidarios con las asociaciones en general, y con nosotros, que somos una asociación más pequeñita”, explicaba ayer Francisca Luengo.

Finalidad de lo recaudado

“Son tantas las necesidades, tan variadas y tan intensas que, para este perfil de patologías, hacemos falta todos”, comentaba Carmen López, quien añadió que fue una “sorpresa agradable” el conocer la celebración de este acto solidario en su favor, porque, tal y como añadía, “estamos acostumbrados a tener que buscarnos la vida”.

“Lo recaudado, la parte solidaria de este festival, lo vamos a invertir, íntegramente, en un programa asistencial sociosanitario”, explicaba. Tal y como señaló López, en Fegerec son 23 profesionales que, lo que hacen, a través de este programa, es “tratar de cubrir, de manera sostenible, una parte de las necesidades asistenciales en el ámbito de aquellos tratamientos que sólo se dan de manera fragmentada y poco sostenible”.

El director de la Orquesta Gaos, Fernando Briones, indicaba ayer que las entradas para este concierto navideño están volando, pero todavía se pueden adquirir, a través de la web del propio teatro Colón, por precios entre los seis y los catorce euros. Tanto Briones como Celemín, señalaron que será un programa divertido, en el que incluso habrá espacio para interpretaciones de Abba o The Beatles, y, según Briones, "alguna sorpresa más".

Comentarios