Jueves 27.06.2019

Un viaje en el tiempo de más de 800.000 años para conocer la historia de la energía

El divulgador científico Dani Jiménez presentó ayer su espectáculo Misión Cosmos en el auditorio de Palexco ante más de 2.000 personas que se repartieron en tres sesiones durante todo el día

Dani Jiménez realiza uno de sus experimentos | patricia g. fraga
Dani Jiménez realiza uno de sus experimentos | patricia g. fraga

La ciencia también puede emocionar, y con ese objetivo se subieron ayer al escenario de Palexco el divulgador científico Dani Jiménez y sus compañeros de Creaciencia: el de conectar emocionalmente con los asistentes.

Durante tres sesiones a lo largo del día, dos de ellas exclusivas para alumnos de los colegios coruñeses y del área, el espectáculo Misión Cosmos sobrepasó con creces los 2.000 asistentes, que  viajaron en el tiempo con Dani Jiménez para recorrer la historia de la energía a través de varios experimentos.

Desde reacciones químicas hasta explicaciones coloridas sobre el origen de carburantes como el petróleo. Jiménez plantea en su espectáculo una forma sencilla y entretenida de entender la energía, incluso mezclando la ciencia con otras disciplinas como la música a través del experimeto del Tubo de Rubens.

Según el propio Jiménez, estos espectáculos “son universales”. “Jugamos con las emociones, más que con los contenidos”, a lo que añade que con este tipo de shows científicos “se puede emocionar tanto al niño de 6 años, como al adulto de 60”.

Divulgación divertida 
Dani Jiménez es un divulgador científico catalán que, hace quince años, creó su organización CreaCiencia, que conforman un total de ocho divulgadores científicos. 

El trabajo de Jiménez como divulgador le ha llevado a colaborar en multitud de programas y medios de comunicación diferentes. Entre sus colaboraciones mediáticas se encuentran su espacio científico dentro de la programación de Super 3 en la TV3 catalana, sus experimentos en los programas El Hormiguero de Antena 3 y Órbita Laika de La2, sus explicaciones radiofónicas en Catalunya Radio o los artículos en la revista Muy Interesante.

Además, Dani Jiménez y el resto de divulgadores de CreaCiencia presentan espectáculos como el de ayer en Palexco, o con diferentes leit motivs, a lo largo y ancho de la península. “Como pudisteis ver, contamos con mucha infraestructura, pero eso no nos impide movernos por España”, aún así, “el 90% de nuestras actuaciones son en Cataluña”, explica Jiménez.

Comentarios