domingo 29/11/20

Un viaje entre bytes que demuestran otros tipos de narrativas en el mundo del arte

La exposición se puede apreciar en la sala Plataforma 14 del Forum Metropolitano hasta el próximo día 10
“Travesía de bytes” se podrá visitar hasta el 10 de diciembre | quintana
“Travesía de bytes” se podrá visitar hasta el 10 de diciembre | quintana

Las formas de arte tienen los límites que se propongan las mentes de los propios creadores de esas obras y ahí entran en juego también los diversos formatos que uno pueda encontrar.

Estamos acostumbrados a la pintura, a la fotografía o a la escultura, pero en pocas ocasiones vemos representaciones creadas por y para la red. El Net Art es una propuesta que utiliza las herramientas y lenguajes creados por, en y para internet para crear propuestas artísticas. Este tipo de arte es el utilizado por Arantxa Serantes en la exposición “Travesía de bytes”.

La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones Plataforma 14, en el Forum Metropolitano. Piezas vistas a través de un código QR, diseños vectoriales o composiciones creadas por caracteres informáticos son algunas de las propuestas que Serantes presenta para dar a conocer y habituar al público a estos formatos poco usuales en las galerías artísticas.

La esencia del arte clásico o la simetría, dejan paso a distorsiones o colores demasiado saturados que nos remontan a imágenes de equipos informáticos de los años 90, pero, al mismo tiempo, pueden desentrañar paisajes o lugares que en algún momento pudieron ser reales.

A rasgos generales, la propuesta presentada en el Forum por Serantes, busca ser una colección de obras que pongan en debate, precisamente, las narrativas, o sistemas, lineales, mientras demuestra que las diferentes realidades también se pueden mostrar de diferentes formas.

“Travesía de bytes” está complementada con un par de poemas en gallego que tratan de continuar ese mensaje, de una visión y un lenguaje diferentes que, sin parecerlo, tiene unos nexos que lo van uniendo y componiendo el trasfondo real que tratan de transmitir.

Tiempo y colaboración

Para idear esta composición de obras creadas a través, sobre todo, del ordenador, Serantes ha contado con la colaboración de Manuel Gutiérrez.

Las, aproximadamente, 20 piezas que componen esta narrativamente rompedora propuesta que es “Travesía de bytes”, todavía podrán ser visitadas hasta el próximo día 10 de diciembre.

Comentarios