Miércoles 26.06.2019

Vanessa Montfort: “A mí lo peor que me podría decir un lector es que mi novela le ha dejado frío”

escritora También es dramaturga, ejerció como periodista y produjo una película, “todo para ser mejor escritora”. Escribió doce piezas teatrales y esta es su quinta novela, titulada “El sueño de la Crisálida”

Vanessa Montfort presentó ayer “El sueño de la crisálida” en Moito Conto | patricia g. fraga
Vanessa Montfort presentó ayer “El sueño de la crisálida” en Moito Conto | patricia g. fraga

La escritora catalana Vanessa Montfort presentó ayer en la librería Moito Conto su novela, “El sueño de la Crisálida”, una historia ficticia, con tintes de realidad y periodísticos. 

¿De qué trata el libro? 

Son dos mujeres que se encuentran en un avión, que no se conocen de nada, que se confiesan que hace años que no ven un atardecer. Una porque está hiperconectada y no ha conseguido tener tiempo en años, y la otra es una exrreligiosa que acaba de ser expulsada  de su congregación. La primera es periodista  y le propone a la otra que le cuente su vida en el espacio de un año, antes de que vuelva a su congregación, para la creación de un reportaje, y de ahí surge una historia de amistad entre ambas muy potente.

A pesar de ser ficción, ¿Cómo de reales son las protagonistas? 

Greta, la mujer religiosa, es una mujer real que me contó su historia de cómo era la vida en un convento de clausura y me pareció interesante cómo una mujer de 33 años aterriza en un mundo que no conoce para nada. A Patricia, la periodista, le he prestado muchos rasgos de mi personalidad, pero llevándolos mucho más al límite. 

Es su quinta novela, ¿Hay algún hilo conductor en su obra? 

No, pero los lectores me dicen que el tratamiento de los personajes es muy parecido. Otro rasgo que me dicen es que convierto las ciudades en personajes. Yo localizo mis novelas como si fuera un director de cine o de fotografía. 

Su anterior novela vendió más de 150.000 copias, ¿Qué espera de esta? 

He aprendido a no esperar nada. Todo es una sorpresa, pero lo que espero es que le guste a los lectores, que no les decepcione, que amen a los personajes, que se los lleven a casa. A mí lo peor que me podría decir un lector es que mi novela le ha dejado frío, para mi eso sería una catástrofe. 

¿Proyectos nuevos en mente? 

El problema es que no hay vida suficiente. Tengo una carpeta que llamo "banco de proyectos", y de ahí voy sacando.

Comentarios