miércoles 20.11.2019

La tradición y la distorsión de la realidad se dan la mano a través de Laxeiro y de Sucasas

Una veintena de obras de los artistas lalinenses se muestran en la galería José Lorenzo de La Marina
Una de las nuevas esculturas de Coderch & Malavia que acompañan los cuadros de Laxeiro y Sucasas | Patricia g. Fraga
Una de las nuevas esculturas de Coderch & Malavia que acompañan los cuadros de Laxeiro y Sucasas | Patricia g. Fraga

La distorsión de la realidad y el folclore de nuestra tierra representados por los pinceles de dos artistas que compartieron corriente y lugar de nacimiento, como fueron Laxeiro y Sucasas.

Esta doble muestra individual tiene lugar en la galería José Lorenzo de La Marina y acoge una veintena de óleos de los dos pintores gallegos. La colección se centra en las diferentes interpretaciones de ambos de la figura humana, muy gestualizada y, sobre todo, expresionista.

Las obras de Laxeiro corresponden a las décadas de los 40, 50 y 60, mientras que las de Sucasas a los 70 y 80, con alguno incluso de los 90. Pero, tal y como explican en la galería, son obras muy representativas de las etapas más interesantes de ambos pintores.

Los dos recogen un testigo de la pintura más expresiva, expresionista y gestualizada de las primeras vanguardias, pasado siempre por el tamiz de aspectos más folclóricos, más gallegos, puntos en los que ambos artistas convergen, motivo añadido para que compartan espacio y tiempo.

Nuevas esculturas

Además, desde esta semana, la galería cuenta con varias esculturas nuevas de los artistas Joan Coderch y Javier Malavia que complementarán las obras de Laxeiro y Sucasas.

Coderch & Malavia son dos escultores que trabajan principalmente fundiciones en bronce, que componen ambos al mismo tiempo y en los que destaca, sobre todo, su tratamiento de la figura humana en movimiento, como se puede ver en las piezas que se muestran estos días en la galería José Lorenzo.

Se trata de la única oportunidad de apreciar las piezas de estos dos escultores, que lograron ganar el premio Reina Sofía en el año 2017. Tal y como detallan en la propia galería, las obras de Coderch & Malavia se podrán visitar hasta final de año, aunque irán rotando, dotando de un mayor dinamismo la muestra.

Además, para completar más si cabe, el fondo de la galería y con ese afán de continuar mostrando pinturas de artistas en su mayoría de origen gallego, sigue aumentando con novedades, sobre todo con obras que giran en torno a pintores de la generación Nós, de los renovadores y de la vanguardia.

Comentarios