lunes 16.12.2019

Todos los caminos del festival Noroeste conducían a Patti Smith

La primera sesión de conciertos de la playa de Riazor tuvo lugar ayer con un recital de la artista estadounidense Patti Smith y con los ritmos fusión de la argentina Nathy Peluso
Patti Smith llenó el arenal con sus canciones más icónicas, ya convertidas en clásicos del rock y el punk | Quintana
Patti Smith llenó el arenal con sus canciones más icónicas, ya convertidas en clásicos del rock y el punk | Quintana

El Noroeste Estrella Galicia se ha convertido con su expansión por la ciudad en el festival de las mil rutas o caminos, pero este año todos ellos conducían a un mismo lugar y a una misma hora, el concierto de Patti Smith. A pesar de no gustarle las etiquetas, la madrina del punk, escritora, cantante, poeta, pero por encima de todo, ser humano, era la principal atracción de un festival Noroeste que lleva cuatro días transmitiendo ritmos por las calles y edificios de la ciudad.

Como un homenaje a su trayectoria, o por decirlo de otro modo, un tributo a su propia figura. Así pareció plantear la artista estadounidense –que llegó con puntualidad británica– el concierto que dio ayer en la playa de Riazor. Desde sus temas más clásicos como “Horses”, “Gloria” o “Because the night”, hasta composiciones más recientes, como alguna pertenecientes a su último trabajo discográfico, “Banga”.

“Wow”, fue lo que atinó a decir Patti Smith mientras oteaba el horizonte, en el que se agolpaban miles de personas en la playa, donde multitud de aficionados al punk y al rock no se quisieran perder una oportunidad única de ver en vivo a la artista estadounidense, que destacó “la unidad” en la que se convirtió el arenal.

Más de 60.000 personas, según el ayuntamiento, se acercaron a la playa a disfrutar con el repertorio que ofreció Smith, que llenó el arenal con su nostalgia musical, no exenta de crudeza y poesía, esta última, tal y como explica la propia Smith, siempre presente en su música, que no deja de ser una poesía en voz alta con ritmos R&B.

Fusión de estilos 
Una vez repuestos del repaso emocional que ofreció la artista de Chicago, el cartel de la playa de Riazor tenía prevista la característica fusión de estilos de la mano de la artista argentina Nathy Peluso.
Una de las mayores sorpresas de la música urbana este año estaba destinada a mostrar su garra desde el mismo inicio de su actuación. Jazz, soul, rap o salsa, son solo algunos de los palos que se atreve a tocar Peluso. Y fuera mostrando su lado más sensible o duro al mismo tiempo, intercalando alguna de sus canciones más intensas entre su repertorio,  de Nathy Peluso se esperaban sus seguidores y otros aficionados a la música que tocase sus temas más conocidos, como lo son “La sandunguera”, “Natikillah” o “Corashe”.

Bandas locales 
La cita de ayer comenzaba con la actuación de dos de las bandas locales que ganaron el certamen de bandas de la radio comunitaria coruñesa. Cuac FM. La primera en subirse al escenario de Riazor fue la banda coruñesa Portland, que ofreció al público allí presente una selección de los temas de su primer disco, que ha visto la luz este mismo año, “A place we know”.

El adelanto a los ritmos urbanos de Nathy Peluso lo ofrecieron LORA, que mostraron su rap, no solo ante el público coruñés, sino también ante sus propios familiares.

También se celebró la segunda sesión de las matinales del Noroeste, en la que participaron grupos como Crimson & Clovers o Blanco Palmera en José Sellier, Capitán Troncoso y en el Papagayo.

Comentarios