martes 20.08.2019

The Soul Jacket presenta en Garufa un disco con el que vuelven a las raíces del Rock & Roll

La banda viguesa se encuentra en plena promoción de su último trabajo, “Plastic jail”, que ya recogió multitud de elogios por parte de la prensa especializada y de la de su propio público que “han visto un paso adelante”

The Soul Jacket en el Hundred Club de Londres (Inglaterra)
The Soul Jacket en el Hundred Club de Londres (Inglaterra)

La formación viguesa, The Soul Jacket, aterriza hoy en Garufa Club, a las 22.30 horas, para ofrecer un concierto en el que presentarán el que es su último disco, “Plastic jail”.

Este nuevo trabajo discográfico salió el pasado mes de octubre y, tal y como cuenta Toño López, voz de la banda, “cuando salió tuvo muy buenas críticas de la prensa especielizada y a nuestros fans también les gustó”.

Este fin de semana, lo presentan en la ciudad herculina y también en Santiago de Compostela, por primera vez. El espectáculo que ofrecerán esta noche se centrara en este trabajo, pero también recordarán algunos temas de discos anteriores.

Sobre “Plastic Jail”, nos cuenta López que con el, “volvemos a las raíces del Rock & Roll”. Es un trabajo mucho más inmediato, “normalmente nosotros pasamos mucho tiempo en el local de ensayo, pero para este disco cogimos los temas más en caliente, incluso acabando algunos temas en el propio estudio”, señala.

Con esto, “creo que es nuestro mejor disco”, cuenta López, a pesar de esa inmediatez de la que habla para hacer el disco, “hay mucho trabajo detrás, arreglos, posproducción..., hemos estado muy presentes en todas las fases”, dice.

La acogida de “Plastic jail” dice, ha sido muy buena, “como te decía la prensa especializada, revistas... nos han dado muy buenas críticas, ha sido uno de los más potentes, en el ámbito de la música menos comercial, a pesar de sacarlo a finales de año”, cuenta López. “Nosotros cuando lo sacamos teníamos la sensación de que iba a ser bueno”, dice, pero además su público también mostró su beneplácito, “todos han visto un paso adelante”, en este trabajo. “Ha sido una evolución, pero sin perder nuestra esencia”, aclara López.

Para conseguir que este nuevo trabajo fuera bueno, han ido influenciándose por varios frentes. “En este disco hemos mirado más hacia Inglaterra, que hacia Estados Unidos, es más, tenemos hasta un tema de power pop”, comenta López. Señala también que saber lo que querían conseguir fue una gran ayuda y, sobre todo, “escuchar muchos discos” y “quedarse con pequeños detalles que vas escuchando como ese efecto que escuchas en una canción concreta”, explica Toño López.

Sobre el grupo
The Soul Jacket cumple, “precisamente este 2019”, quince años. A pesar de tocar cmoo banda esporádicamente, The Soul Jacket “como grupo serio, serio, nacería en 2004 y empezamos a girar”, explica.

“Antes lo hacíamos más por diversión”, pero una vez que fueron ganando en seriedad, “vamos ganando confianza y esto se convierte en tu vida, no en tu modo de vida”.

Sobre su nombre, cuenta que está inspirado en la traducción literal, “la chaqueta del alma”. Coger ese Rock & Roll y el Rythm 6 Blues “y vestirlo” con una chaqueta de gala.

Esa chaqueta tiene también bolsillos, “en esos bolsillos hay otros estilos como el funk o la psicodelia”, cuenta López. Al final, la evolución y la mezcla de estilos forma una “chaqueta” que “acaba siendo nuestra seña de identidad”.

La banda actualmente la forman seis miembros. Una voz, dos guitarras, un piano y una batería. Como la gran mayoría de las bandas musicales la formación ha ido sufriendo cambios, “este núcleo llevamos juntos ya varios años y, al llevar ya tiempo establecidos, hace que el sonido se afiance”, señala López.

Han conseguido viajar por todo el país e incluso han tenido un par de escarceos con el extranjero, con alguna actuación en Londres y Portugal. Aunque, cuenta López que quizá esa es una “cuenta pendiente”, la de actuar más en el extranjero. “Creemos que tendría muy buena acogida”.
Sobre su público comenta que han logrado crear un público de calidad, “que viven tu música”, y destaca ciudades como Vigo, Ponteareas, Valladolid y Madrid.

Comentarios