Miércoles 26.06.2019

The Royal Green Jackets realiza una ofrenda a sir John Moore y los caídos en la Batalla de Elviña

Los actos programados por el 210 aniversario terminan hoy con un concierto en Capitanía

Se colocó una corona de laurel delante de la tumba de Moore y se interpretaron los tres himnos | mónica arcay
Se colocó una corona de laurel delante de la tumba de Moore y se interpretaron los tres himnos | mónica arcay

Después de la recreación el domingo de la Batalla de Elviña, The Royal Green Jackets siguió ayer con los actos del 210 aniversario con una ofrenda en los jardines de San Carlos a los caídos y a sir John Moore en un acto, donde se colocó una corona de laurel delante de su tumba y se dispararon dos salvas, una de artillería y otra de fusilamiento. 


Además, la unidad de música de la FLO interpretó los himnos de Francia, Gran Bretaña y España. El presidente del colectivo, Manuel Arenas, recordó que otras ciudades también conmemoran estos días el aniversario de la Guerra de la Independencia. Ya lo hicieron en el bicentenario como Astorga, cuyo alcalde se pasó por A Coruña. 

Por otra parte, anunció que desde la Concejalía de Medio Ambiente les comunicaron la próxima remodelación de los jardines después de cuatro años, “y mucha insistencia” debido a la situación de abandono en la que se encuentran. Lo adecentarán este año, algo que “para nosotros es un orgullo”, dijo Arenas. 

The Royal Green Jackets estuvo demandando esta actuación tanto a Patrimonio, de la Xunta, como al Ayuntamiento, por ser un punto clave de la historia de una ciudad que se involucra en mantener viva la memoria. Y es que ayer no solo la asociación pilotó el homenaje. También el Museo Militar celebró la fecha histórica. La Asociación Napoleónica Española puso sobre el perímetro a personajes de la época, un soldado de infantería de línea francés y un granadero inglés, junto a un gaitero escocés que tocó el instrumento en el minuto de silencio. 

Por su parte, Arenas agradeció a la Sociedad Filatélica la exposición que se puede ver en el Museo Militar sobre el correo postal militar del período de entreguerras, en la que se concetran “cartas, documentos, sellos y todo tipo de curiosidades históricas de la época relacionadas con el correo”. 

Concierto 
Por otro lado, la unidad de música de la FLO ofrece esta tarde a las 19.30 horas en el Palacio de Capitanía General un concierto. Será el broche final a una semana de actos que las asociaciones The Royal Green Jackets y Amigos del Museo Militar organizaron por los 210 años de un conflicto, el de 1809, donde A Coruña salió en auxilio del ejército británico para que pudiese batirse en retirada frente a las huestes de Napoleón Bonaparte, comandadas por el mariscal Soult, duque de Dalmacia. Además, en el salón de Plenos se entregaron las Medallas de Oro Conmemorativas de la Batalla de La Coruña 1809.

Comentarios