jueves 02.04.2020

El sociólogo Xosé Gabriel Vázquez trata de redefinir al ser humano más allá del raciocinio

El profesor de la UDC presentó ayer dos de sus nuevas obras, con las que construye un tratado sobre nuestra especie, una de ellas ya le sirvió para ganar, durante el pasado año, el premio de ensayo Diderot
Xosé Gabriel Vázquez, momentos antes de la presentación de sus dos obras | pedro puig
Xosé Gabriel Vázquez, momentos antes de la presentación de sus dos obras | pedro puig

Una redefinción de nuestra especie, más allá de la de animales racionales, que el sociólogo y profesor de la Universidad de A Coruña, Xosé Gabriel Vázquez considera ya caduco, y de ello da cuenta en uno de sus nuevos libros, “Animal de realidades”, que presentó ayer en la librería Nobel, junto a su otra obra, “Guía existencial para (el) ser humano”, ambas partes de un tratado más grande sobre la especie humana en el que el autor está trabajando.

Según Vázquez, el concepto está caducado “porque la ciencia ha demostrado que existen más animales racionales”.  Por ello, al trabajar en un tratado sobre nuestra especie, lo primero era definirla, y eso fue lo que hizo en “Animal de realidades”, “buscar aquella característica que nos especializa dentro del discurso evolutivo de la vida”, añade Vázquez.

El sociólogo gallego fue anotando los posibles rasgos que diferenciaban al ser humano del resto de especies “y la única característica que no encontré en el resto de animales fu la capacidad de ideación”, indica. Según el autor, “todo esto, la filosofía ya lo venía diciendo desde los tiempos de Sócrates”, pero, según Vázquez, “ahora es la neurociencia la que está demostrando que nuestro cerebro funciona con el estímulo externo más la capacidad que unos llaman creativa, otros conciencia, pero que yo creo que lo que mejor la define es la ideación”, dice.

Tratado
Las obras que presentó ayer en la librería Nobel conforman el tratado sobre la especie de la que el autor habla. En concreto, “Guía existencial para (el) ser humano” le sirvió para ganar el premio Diderot de ensayo el pasado año. En esta segunda pieza aborda el próximo salto evolutivo de la especie.
En total, ese futuro tratado lo componen, según Vázquez, un total de cinco obras, de las cuales todavía tiene algunas sin publicar. En todas ellas incide en la “capacidad más intangible del ser humano” y que, según él, “la ciencia le ha dado un poco la espalda”.

Comentarios