La sensibilización ambiental y la inclusión social se mezclarán con la música en el Festigual

La sensibilización ambiental y la inclusión social se mezclarán con la música en el Festigual
Robert Pier durante la presentación del Festigual | javier alborés

La música puede ser una herramienta terapéutica muy fuerte y, al mismo tiempo, reivindicar y sensibilizar al público sobre muchos aspectos, como los medioambientales, y eso lo consiguen Robert Pier y la asociación TresporCuatro con el concierto Músicas Inclusivas Participativas, que tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, en el centro Ágora.

Tal y como explica el propio Pier, la actuación se basa, por un lado, en los “mantras”, que él mismo compuso, dentro de ese labor de terapia y sensibilización. Además, “presentaremos también “El disco más inclusivo de la historia”, que hemos grabado recientemente y también lo pondremos ahí a la venta”, señala Pier.

“El mantra del agua lo compuse en 2013, cuando estaba haciendo las prácticas (como técnico sociosanitario)”, cuenta Pier, que añade que, “tres años después”, dentro de la convocatoria de Cultura Inclusiva de la Fundación Emalcsa lo juntó con los otros tres. Durante el primer año de esa convocatoria creó también “los dedicados a las estaciones”, cuenta. Ya en el segundo año, los mantras “fueron musicados por Simón García, que es el arreglista de la Banda Municipal de Música” y fueron presentados en el teatro Colón y en el Rosalía.

“El disco más inclusivo de la historia” fue presentado poco antes de verano en el Palacio de la Ópera y en él participaron “siete entidades de diversidad funcional y cuatro grupos corales y la artista Lidia Botana”, indica Pier. Mañana, “básicamente, presentamos el mismo espectáculo, pero sin la banda, sirviéndonos de percusión menor”, explica el artista.

Normalizar

Para alguien como Robert Pier, tan involucrado en el aspecto inclusivo de las artes, eventos como Festigual son “maravillosos” y cree que se “deberían normalizar este tipo de festivales”.

“Normalizarlo, que sea todo el año, que durante todo el año se hagan cosas fuera del festival enfocado a la normalización de todo ser viviente y el festejo por la vida misma”, comenta el artista coruñés. “No acordarnos de ello sólo un mes al año”, dice Pier sobre estas citas, porque cree que la “estima y valoración” que se le dan a los participantes durante este mes se debería replicar “durante todo el año”.

La sensibilización ambiental y la inclusión social se mezclarán con la música en el Festigual

Te puede interesar