Los Secretos | “Nunca hemos sido número uno en ventas, pero nuestra música ha calado en la sociedad”

Los Secretos | “Nunca hemos sido número uno en ventas, pero nuestra música ha calado en la sociedad”
Con un nuevo disco bajo el brazo, “Mi Paraíso”, y los recuerdos de más de 40 años de trayectoria, se presentan mañana Los Secretos en el Palacio de la Ópera, con un concierto en el que, según Ál

Con un nuevo disco bajo el brazo, “Mi Paraíso”, y los recuerdos de más de 40 años de trayectoria, se presentan mañana Los Secretos en el Palacio de la Ópera, con un concierto en el que, según Álvaro Urquijo, habrá espacio para la novedad y para la nostalgia.

 

A pesar de que traen un nuevo disco, también repasarán temas antiguos de la banda, ¿cómo se recopilan 40 años en poco más de dos horas?

La suerte que tenemos es que nuestra música no viene dada por una lista de canciones que han sido número uno o que han tocado los cielos de la industria. Nunca hemos sido número uno en ventas, sin embargo, nuestra música ha tenido cierto calado en la sociedad y hay canciones que han llegado a varias generaciones. Hay canciones que por su peso específico o por el cariño de la gente cobran más importancia que otras. En 28 o 29 canciones da tiempo a pasar por muchas épocas.

 

¿Y cómo está recibiendo el público este nuevo trabajo de Los Secretos?

Pues estupendamente. Ya sabes que esto ahora se ha dado la vuelta, cuando haces un disco ya no hay una lista de ventas ni una difusión que te haga esperar para ver en qué número de la lista estás y cuantos discos has vendido. Ahora, la música, físicamente, no se vende, pero sí es la época en la que más música se consume.

 

Entonces, han cambiado su foco.

Sí, ahora la difusión de los trabajos está más relacionada con el tema de los directos, con como conviven las canciones viejas y las nuevas, con como conformamos nuestros propios directos. Antiguamente, tenías el año dividido en dos partes, medio para componer y estar con la familia y el otro medio para recoger los frutos en forma de conciertos. Eso ha desaparecido, nos pasamos el día en la carretera. La difusión se hace a través de directo.

 

Y después de tantos años, ¿cómo se sigue sobrellevando la vida de carretera?

Honestamente, yo lo llevo mal (risas). Hablando un poco en broma, tocar es lo que me apasiona, nunca pregunto lo que voy a cobrar en una actuación, siempre lo damos todo porque es nuestra vocación, pero sí que es cierto que los viajes los llevo cada vez peor. Te pongo un ejemplo, el otro día tocamos en Las Palmas, después de tocar, hubo un accidente en la carretera que va al aeropuerto y perdimos el vuelo, luego en Madrid había una amenaza por el vuelo de Air Canadá, antes ya habían cerrado el espacio aéreo por un dron... Íbamos cargados con las guitarras y todo lo que nos llevábamos para tocar... fue muy muy desagradable. Nos levantamos a las 06.00 horas para coger el vuelo y lo acabamos cogiendo a las 20.00 horas. Con 20 años, estas circunstancias las llevas bien, te da igual, pero con 57... (risas).

 

Contaba en alguna ocasión que en sus conciertos se juntan hasta cuatro generaciones.

Hacemos esta presentación en auditorios y teatros, con horarios aceptables, dando facilidades para que los padres puedan ir con los hijos. Yo he firmado autógrafos con la bisabuela, la abuela, la madre y la hija y, como único dato, la bisabuela no era mucho más mayor que nosotros (risas). Pero todas tenían su disco. Pero yo creo que es una cosa que es normal.

 

Y, aunque todavía estén girando con este último trabajo, ¿Los Secretos siguen mirando al futuro?

Sí, sí. Tenemos un montón de proyectos que espero que salga alguno adelante y quede bien. Había gente interesada en llevar a una película, o a un biopic como los llaman ahora, nuestros años mozos. Escribir un guión para hacer un musical y llevarlo a algún teatro de Madrid también estaba encima de la mesa. También hay una proposición de una performance "semimusical", proyectos para viajar a América... Esto no tiene ningún límite.

Los Secretos | “Nunca hemos sido número uno en ventas, pero nuestra música ha calado en la sociedad”

Te puede interesar