jueves 02.04.2020

Riazor disfrutará de una leyenda viva como Patti Smith el 9 de agosto

La estadounidense será la cabeza de cartel de la primera jornada del Festival Noroeste Estrella Galicia en la playa

La artista repasará sus cuatro décadas de trayectoria en la playa
La artista repasará sus cuatro décadas de trayectoria en la playa

La trigésima tercera edición del Festival Noroeste Estrella Galicia escoge a una melena lacia y gris, leyenda viva de la música, poeta y rockera al mismo tiempo. De nombre Patti, la norteamericana se subirá el 9 de agosto a eso de las 23.30 horas al escenario de la playa de Riazor. Smith será la cabeza de cartel de la primera jornada sobre la arena en una entrega, que tendrá lugar del 6 al 11 de agosto, de manera expandida y recogida cuando toque ir al arenal el viernes y el sábado. 


Es la primera de las confirmaciones de un cartel del que irán desgranando nombres, pero que se prevé seguirá con ese compromiso de poner en la balanza a hombres y mujeres de forma equilibrada. A sus 72 primaveras, la madrina del punk hará vibrar con su banda a miles de personas con estribillos que forman parte ya de la historia universal del rock. Y es que suyas son “People Have the Power”, “Gloria” o “Because the Night”, entre muchos otros. El de la bahía es hasta ahora el único directo gratuito confirmado para este verano en España.


Considerada como la poetisa más grande de la música norteamericana, Smith hará un repaso de los mejores discos de sus cuatro décadas de trayectoria en la carretera, desde el icónico “Horses” (1975) hasta el último trabajo, “Banga”, editado en 2012. La nueva edición continuará con la misma filosofía urbana, ecléctica y de calidad de los últimos cuatro años cuando adoptó su condición de “expandido” para salir de la playa y convertir a la ciudad en un mapa musical donde cada uno elige dónde quiere estar. 


En la pasada edición, el festival registró cerca de 90.000 asistentes y un 72% de cota femenina en un programa con más de 85 bandas y artistas. Este año repetirá las mismas horas de música, un total de 150, sobre escenarios singulares repartidos por toda A Coruña. Cuentan desde la organización que su intención es la de consolidarla de nuevo como una cita única en la temporada estival en el país. 


Nacida en Chicago en 1946, Patti Smith se mudó a Nueva York en 1967, donde conoció a Robert Mapplethorpe, fotógrafo responsable de la portada del primero de sus discos “Horses”. Editado en 1975, está considerado como uno de los más influyentes de la historia del movimiento punk-rock americano. La obra, que también marcó la transición del clásico rock al punk, es igualmente citada como una referencia fundamental de sucesivos géneros como el punk-rock, el post-rock y el rock alternativo.


La polifacética artista traza un sólido camino en cada vertiente cultural que decide experimentar. Poetisa, cantante, fotógrafa, escritora y compositora, Patti Smith ganó en 2010 el National Book Award estadounidense con su libro de memorias “Just Kids”. 


Además de miembro del Rock and Roll Hall of Fame, la músico fue condecorada con el título Commandeur des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura Francés y gracias a sua entrega y dedicación al universo cultural, recibió innumerables premios honorarios y homenajes a lo largo de su larga carrera. 

Este 2019, el festival pondrá 80 grupos a rodar sobre el asfalto. Organizado por el Ayuntamiento y con la colaboración de Estrella Galicia, apostará por nombres internacionales y nuevas promesas que pisan fuerte.

Comentarios