jueves 18.07.2019

Reportaje | El periodista Jorge Pan vuelve a ganar el Pérez Lugin

Su ensayo busca reflexionar sobre las costumbres gastronómicas y la manera de que el periodismo se pueda nutrir de las mismas, consiguiendo así un “xornalismo cociñado a lume lento”.

Jorge Pan, recogiendo el Premio Pérez Lugín en 2016 | AEC
Jorge Pan, recogiendo el Premio Pérez Lugín en 2016 | AEC

El periodista Jorge Pan Varea fue escogido ayer como el ganador de la LVXXIII edición del Premio Pérez Lugín de periodismo, otorgado por la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC), uno de los galardones periodísticos más veteranos de nuestro país.

El tema escogido por la APC para esta edición era “Centenario de Picadillo. Periodismo y gastronomía. ¿Cómo se come eso?”, en conmemoración de los 100 años desde el fallecimiento del escritor, gastrónomo y político español Manuel María Puga y Parga, más conocido como Picadillo.

Bajo esta temática, Jorge Pan ideó un trabajo con el que reflexionar sobre las relaciones que guardan dos ámbitos en teoría bastante separados entre sí, como lo son el periodismo y la gastronomía, centrándose en la propia figura de Picadillo, y el cual tituló “Pucheiros contra o fast journalism”.

Como si fuera cosa del destino, la hora escogida por la APC para comunicarle al autor que había sido galardonado con el Pérez Lugín, no pudo ser otra que la hora de comer, “ao final todo está relacionado coa gastronomía”, aseguraba entre risas Jorge Pan.

Sobre su ensayo afirma que “é un unha interpretación un pouco libre sobre o tema proposto pola asociación”, con el que pretende establecer ese “paralelismo que existe entre o xornalismo e a gastronomía”. Con esta obra, Jorge pretende hacer una reflexión sobre “os elementos da gastronomía que se poderían trasladar ao xornalismo, conseguindo facer que este último resurxa”.

Su ensayo enaltece la buena cocina, “esa cociña elaborada con mimo”, en sus palabras,  y como el periodismo se debe nutrir de sus prácticas, “facendo un xornalismo cociñado a lume lento” destaca Pan. Él mismo cree que, igual que muchos buenos restaurantes entendieron que atender un menor número de gente no significa ser peor, los periódicos deberían comprenderlo de nua manera similar, “un profundo xornal de análise nunca rexistrará tantos clics coma un sensacionalista, pero tamén atende menos comensais Árbore da Veira que as churrasquerías máis concorridas e iso non o fai peor”, reza uno de los pasajes de su artículo, ganador del premio.

La entrega del galardón, dotado con 3.000 euros, se celebrará el próximo 24 de enero, día que coincide con San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. El acto tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento coruñés en una ceremonia solemne celebrada a las 13.00 horas. 

Sobre el autor
Jorge Pan es graduado en periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerció como redactor en ABC y El Ideal Gallego y actualmente es el jefe del gabinete de comunicación de la Consellería de Política Social.


No es la primera vez que gana este premio, ya que se presentó también a la LXXV edición del Pérez Lugín y fue fue escogido ganador por la APC. En esa edición, celebrada en el año 2015, la temática eran As Irmandades da Fala y el trabajo ganador, de Pan, se titulaba “Os vermes da morte trocáronse en vermes de luz”.

Según el propio autor, “presenteime estas dúas veces porque as temáticas me parecían interesantes”, aunque “ambas sexan completamente diferentes”, al versar la primera “sobre Antón Vilar Ponte”, y esta segunda vez sobre periodismo y gastronomía.

Historia del galardón
En 1936 la viuda del escritor Pérez Lugín creó una fundación con el nombre de su marido, con cuyos intereses debería concederse el premio, según rezaba “al mejor trabajo literario que se presente sobre un tema de Galicia ensalzando a la misma”. Pero no fue hasta 1941 cuando se creó el premio, siendo el primer ganador, Eduardo Pérez Hervada. Desde entonces lo han obtenido destacados periodistas y escritores como Ezequiel Pérez Montes (1963), Emilio Quesada (1964), Ángel Padín (1999),  o José María Paz Gago (2002).


En esta edición del premio, el jurado estaba compuesto por la directiva de la APC; Alba Barbadillo en representación del Ayuntamiento; Xavier Lama como ganador de la pasada edición; Chau Fernández-Gago, nieta de Manuel Puga y Parga, y Suso Martínez, guía turístico y alter ego de Picadillo en las visitas municipales.

Comentarios