jueves 18.07.2019

Reportaje | Nunca los Reyes Magos compraron literatura tan diferente para los coruñeses

Dicen en Moito Conto y en El Corte Inglés que es una Navidad variopinta en cuanto a ventas. Los de Oriente pican de todo

En Moito Conto tienen desde los títulos más comerciales a los de un estilo más libre | javier alborés
En Moito Conto tienen desde los títulos más comerciales a los de un estilo más libre | javier alborés

Si en las navidades anteriores, los Reyes Magos fueron a tiro fijo, en estas las letras entrarán en los hogares revestidas de estilos dispares, hilando historias comerciales y otras que caminan libres, con ilustraciones o sin ellas, y con una gran pegada del movimiento feminista, que se extiende al papel para hacerle toc toc a la conciencia. En Moito Conto, Esther Gómez, coge el teléfono a las dos. Antes, es imposible. En otras librerías de la ciudad, el ritmo no permite siquiera atender a los que llaman.

Los de Oriente apuran hasta el último momento para hacer sus compras y el libro es un regalo socorrido y económico, que permite viajar inmóvil y ser otro, en otro lugar. El libro hace pensar y en el terreno de los adultos, los que se desplazan en camello optaron por los más promocionados, sí, pero también picaron de otros nombres que se saltan el guion como Tara Westover en “Una educación”, que escribe sobre “una chica analfabeta con una vida difícil que va encaminando gracias al aprendizaje”. Así que desde “La muerte del comendador”, de Murakami hasta “Tú no matarás”, de Julia Navarro, en el local de San Andrés despacharon de todo, entre ellos, “Los asquerosos”, de Santiago Lorenzo, “diferente en el estilo y que va de un chico que comete un delito no intencionado y acaba siendo autosuficiente en una casa aislada”. 

Otro de los más vendidos fue “Un caballero en Moscú”, de Amor Towles, sobre la Revolución Rusa, “con importantes dosis de novela histórica, pero muy bien narrado”. 
Es su quinta Navidad y asegura que no hubo otra con las ideas tan claras. Cuando les toca recomendar, “Permafrost”, de Eva Baltasar, es uno de sus favoritos porque la joven autora catalana rompe con todo para contar la historia de una mujer de hielo que vive intensamente. Ya dentro de la literatura de naturaleza, “A torre” de Antonio Sandoval está teniendo mucho éxito. En cuanto al ilustrado, están el de “Freddy Mercury”, de Alfonso Casas, o el de Sandra Sabatés dentro de una corriente feminista, que pone a las mujeres en su lugar y que completan los cuentos “Cuando las niñas vuelan”, de Raquel Díaz, o “Bonitas”. 

En El Corte Inglés, el top ten lo encabeza “Yo, Julia”, con el que Santiago Posteguillo ganó el Premio Planeta. “Tú no matarás”, de Julia Navarro, ocupa la segunda posición y de tercero, se sube al podium Karlos Arguiñano con “Mil recetas de oro”. “La hija del relojero”, donde Kate Morton saca de su chistera a un grupo de artistas que deciden vivir meses recluidos, “Diario de Greg nº 13. Frío fatal”, de Jeff Kinney, y “Fuego y sangre (canción de hielo y fuego)”, de George R. R. Martin, fueron otros de los más solicitados por los Reyes Magos, que también eligieron el último de María Dueñas y “Reina Roja”, de Juan Gómez Jurado.

Comentarios