Domingo 16.06.2019

Reportaje | Noventa años desde que salió a bailar sobre el papel

Mickey Mouse celebra sus felices 90 con una sesión organizada por el cuarto Sellier Film Festival, donde se proyectará en el MAC una selección de los mejores momentos del ratón. Será el día 23 a las 12.30 horas

Diseño de Marcos F. Eimil
Diseño de Marcos F. Eimil

En Los Ángeles y Nueva York, en Tokio y París, en Londres y A Coruña el ratón más longevo del planeta, don Mickey Mouse, celebrará sus 90 años desde que salió a bailar sobre el papel, dicen que como la evolución de un anterior personaje sin éxito que fue conejo poco tiempo y se llamó Oswald. 
Lo cierto es que la segunda creación con rabo más estilizado y pantalón cuajó e incluso fue más rápido que Hitler que lo quiso aniquilar de la pantalla. No lo consiguió, al menos fuera de sus fronteras y por todas estas cosas, la cuarta edición del Sellier Film Festival escribirá el punto final el domingo 23 con la proyección a las 12.30 horas en el MAC de una serie de cortometrajes puestos en fila para que el espectador disfrute de la magia del ratónido inmortal, que puso la primera piedra del imperio Walt Disney. 
El homenaje, que es gratuito, se presenta como una cita para los pequeños y no tan pequeños, cinéfilos y nostálgicos que quieran ver una compilación “Mickey Mouse: 90 años de gloria”, que recordará a esas sesiones matinales de hace años. La filmografía del ratón arrancará en 1928 con “Willie y el barco de vapor”, su primera película que incluyó por primera vez música en un proyecto de animación.
La historia se movió al ritmo de melodías en lo que fue su estreno en pantalla. Cinco años más tarde, llegaría “El científico loco”, que también se podrá ver, un trabajo que creó polémica tanto que el ratón no entró en Alemania. Esquivó al tercer Reich y pasó de largo por Gran Bretaña para contarle la historia al resto. En ella, Pluto es capturado por uno con bata y poco cuerdo que lo encierra en un castillo terrorífico. Mickey se pone los calzoncillos de superhéroe y va a su rescate. Por el camino, se enfrenta a murciélagos, esqueletos y a una araña gigante. Está dirigida por David Hand. 
“El gran estreno de Mickey” vendría ese mismo año, en 1933, donde el personaje y sus amigos son auténticas estrellas de Hollywood. Una maravilla para los sentidos porque aquí se podrán degustar las caricaturas de Greta Garbo, Charlie Chaplin, Clark Gable, Mae West, el Gordo y el Flaco, Harold Lloyd y Marlene Dietrich. 
La selección se completará con “Patinando sobre el hielo”, de 1935, donde Ben Sharpsteen pone a Mickey, Minnie, Donald y Pluto a hacer piruetas; “Relojeros de rascacielos”, de 1937, en la que pasan del ocio al trabajo para ser fabricantes de altura y “El aprendiz de brujo”. En este, James Algar le pinta una pupilas. La última pieza la elegirá el público. l

Comentarios