lunes 18.11.2019

Asociaciones culturales exaltan la victoria de María Pita ante el ataque inglés de 1589

Una ofrenda floral, recreadores con trajes de época y un coloquio en  el que se explicaba cómo fue el cerco a la ciudad, fueron los atractivos de la celebración del 430 aniversario de la derrota de sir Francis Drake

Los organizadores realizaron una ofrenda floral ante la placa en recuerdo de la batalla | patricia g. fraga
Los organizadores realizaron una ofrenda floral ante la placa en recuerdo de la batalla | patricia g. fraga

La Real Orden de Caballeros de María Pita, la Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets, la Asociación Cultural Contra Armada y la Asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña conmemoraron en la jornada de ayer el 430 aniversario de la victoria de María Pita y consecuente derrota de sir Francis Drake en el cerco a la ciudad, el 14 de mayo de 1589. 


El acto tenía como objetivo, no solo conmemorar un acto histórico de este calibre e importancia para la ciudad, sino también reivindicar la figura de María Pita y su trascendencia histórica.

Esta conmemoración comenzó a las 19.00 horas, cuando los representantes de las cuatro asociaciones, así como todos los interesados que se acercaron hasta el lugar, realizaron una ofrenda floral delante de la placa conmemorativa de la defensa de la ciudad contra los ingleses liderados por sir Francis Drake.

A continuación, varios miembros de estas asociaciones quisieron ofrecer unas palabras para recordar estos hechos históricos.

En los actos, para dar un poco de color y tratar de asociar la época histórica a recordar, participaron también varios recreadores ataviados con la vestimentas y trajes militares de aquella época.

A continuación, la expedición de representantes culturales y vecinos que se acercaron al evento, se dirigieron al museo Histórico Militar, pasando antes por delante de la casa de la propia María Pita, ante la cual también se entonaron palabras en recuerdo de la figura de esta importante combatiente coruñesa.


Ya en el interior del museo, el escritor e historiador, experto en historia militar, Luis Gorrochategui, moderó un coloquio en el que se trataron varios aspectos de la época en la que tuvo lugar el cerco a la ciudad herculina.


En el coloquio, en el que además de Gorrochategui intervinieron los miembros de las asociaciones que organizaron los actos y el propio público asistente, se trataron aspectos como el cómo fue el propio cerco y cómo lo vivieron los habitantes de A Coruña.


Se trataron también temas como el lugar donde supuestamente estaría enterrada la propia María Pita y se analizaron varias figuras importantes de aquella época como la del capitán Troncoso.

Exposición
El último evento, de la serie de actos organizados en la jornada de ayer, fue la clausura de la exposición “Coruña en tiempos de Felipe II 1527-1589” que estaba expuesta en la sala multiusos del Museo Histórico Militar. La exposición, tal y como explica Manuel Arenas, presidente de la asociación The Royal Green Jackets, “tuvo un importante éxito”.
La muestra trataba de recrear a través de diversas piezas, como era la ciudad “durante la época de Felipe II”. Lo que trató la muestra fue “cómo era A Coruña en esta época, el número de habitantes y además se expusieron trajes y uniformes de época”, explica Arenas.


Además, “se mostraba cómo eran las guarniciones militares antes, durante y después del Cerco a la ciudad”, señala Arenas.
En esta muestra se trataba de recrear también cómo eran algunas de las figuras de más relevancia de aquella época, “como el propio Felipe II, Sir Francis Drake, John Norris o el marqués de Cerralbo”. 


Arenas explica que la exposición contaba también con publicaciones de todo tipo, tanto grabados como documentos, ““de los que había tanto material original como réplicas”. “Había también una representación a escala 1:6 de María Pita”, señala Arenas, que añade que también se pudieron apreciar “óleos originales de cómo fue el asedio” a la ciudad coruñesa por parte del ejército inglés.

Comentarios