jueves 18.07.2019

Reportaje | Un año lleno de actividad musical con sabor internacional y los éxitos españoles

A Coruña tiene ya numerosas citas en su agenda cultural de 2019, con la llegada de varios artistas internacionales y nacionales a los escenarios de la ciudad. Entre los más destacados se encuentran los compositores Mark Knopfler y Wim Mertens, así como Raphael, Iván Ferreiro y los “triunfitos”

Reportaje | Un año lleno de actividad musical con sabor internacional y los éxitos españoles

El 2019 será un año de intensa actividad musical en la ciudad con la llegada de varias giras internacionales y decenas de artistas y bandas españolas. Tanto el Coliseum como el Palacio de la Ópera, la sala Pelícano o la sala Inn acogerán un amplio abanico de espectáculos de diferentes estilos.

Uno de los músicos más emblemáticos de todos los tiempos como es Mark Knopfler estará de gira en A Coruña el día 3 de mayo para ofrecer un concierto en el Coliseum. La gira “Down the road wherever” tendrá su punto de partida en Barcelona en abril y continuará por toda Europa, finalizando en Verona en julio, antes de dar el salto a Estados Unidos.

El exlíder de Dire Straits se presentará con una banda ampliada de diez integrantes, la mayoría de los cuales han estado trabajando con él durante más de dos décadas. Se les verá tocar una selección de nuevas canciones, combinadas con algunos de los temas más conocidos de su catálogo.


También en mayo, el 11, llegará al Coliseum Leiva, que agotó las entradas disponibles a las pocas horas y ya se han habilitado nuevas zonas. El madrileño acaba de lanzar “No te preocupes por mí”, el sencillo de lo que será su cuarto disco en solitario, después de “Diciembre, “Pólvora” y “Monstruos”.

El recinto coruñés cerrará ese mes el día 24 con los jóvenes cantantes de “Operación Triunfo”, con la pontesa Sabela Ramil jugando en casa ante sus seguidores. La venta de entradas se abrió el 30 de noviembre con una gran acogida por parte de los coruñeses, que agotaron en la primera jornada varias gradas del tendido bajo, medio y alto. Las localidades parten de los 50,50 euros de pista a los 92 euros del apartado Golden Circle, donde además de estar lo más cerca posible de los artistas, disfrutarán de una serie de extras. 

Otros conciertos
El Coliseum comienza fuerte el año y en las próximas semanas, el sábado 26, tendrá sobre su escenario al cantante Beret, sevillano intérprete del éxito “Lo siento” y que cuenta con mil millones de reproducciones de sus temas en Youtube.

La banda de indie pop Izal comenzará el 23 de febrero la gira de presentación de su último trabajo, “Autoterapia”, en el multiusos coruñés, que ya llenaron en 2017. Los artífices de “Copacabana” y “El pozo” se lanzarán tras pasar por la ciudad herculina a otros territorios europeos como Dublín (7 de marzo), Londres (9 de marzo) y  Zúrich (16 de marzo).   

Un “coloso” como Raphael también ha anunciado su presencia en el Coliseum coruñés. Será el 16 de noviembre con su “Tour Resinphonico”, mientras que el cantante asturiano Melendi –que ya actuó el pasado 13 de octubre en el mismo recinto– mostrará su espectáculo “Mi cubo de Rubik” el 14 de diciembre.

Formato reducido
En formato más íntimo, en los teatros de la ciudad y el Palacio de la Ópera, también habrá una amplia variedad de músicas. 

Concretamente, el Palacio acogerá las actuaciones de artistas como Rozalén (4 de mayo) –que ya ha agotado las entradas– o Manolo García, que dará un recital en formato acústico el 18 de mayo. Antes de eso estarán Hombres G (9 de marzo), Bertín Osborne (30 de marzo) y el “triunfito” Cepeda (28 de abril) con su gira “Principios”. Su compañera de programa Míriam Rodríguez cantará en el mismo escenario el 29 de junio.

En el teatro Colón estarán el histórico compositor y pianista Wim Mertens (1 de febrero) y la banda Sidecars (14 de marzo), mientras que la sala Pelícano tendrá a los ingleses Crystal Fighters el 7 de marzo y a Iván Ferreiro con su homenaje a Golpes Bajos “Cena recalentada” el 9 de marzo.

Además, Micah P. Hinson estará el 2 de febrero en Le Club, La Habitación Roja el 26 de enero en la sala Inn y Steve Aoki el 10 de mayo en Pelícano.

Comentarios