Sábado 25.05.2019

Actores que cuando suben al escenario son luz y magia

Para celebrar que llevan diez años trabajando por la inclusión de la discapacidad, Varela Producciones, la compañía de Blanca Marsillach yla Fundación Repsol vuelven mañana con “Se vende ático” en la Barrié

El elenco de la obra en uno de sus ensayos previos
El elenco de la obra en uno de sus ensayos previos

Bajo el lema “Diversidad a escena”, Varela Producciones, la compañía de Blanca Marsillach y la Fundación Repsol vuelven por décimo año consecutivo a la ciudad, en una lucha activa porque la integración de personas con discapacidad sea real. Mañana estarán a las 11.00 horas en la Fundación Barrié con la comedia “Se vende ático” en lo que para Blanca, es su plaza favorita y con una obra de su padre, que “es divertida y sexy y que trata el conflicto de parejas”, algo que a los espectadores les encanta.

A la función asistirán entidades que trabajan con la discapacidad física e intelectual, pero está abierto también al público general.


Serán 40 minutos de risas, que terminarán en actuación. Y es que los que están sentados en las butacas pasarán a ser actores a interpretar escenas de lo visto. Marsillach comenta que “se lo pasan fenomenal y siempre te sorprenden”.

Además, instalarán un photocall con claquetas como las de cine, donde inmortalizar el momento. Entre el elenco, estará Miriam Fernández, que ganó el programa “Tú sí que vales” y está a punto de publicar un libro, “es una coach y va con un andador”. Adela Estévez repetirá en su ciudad. Su discapacidad es crónica, pero eso no le impide bordar los papeles que le encargan cuando toca el taller de teatro adaptado.


Al estrado también se subirá Daniel, con síndrome de Down porque este año por primera vez, juntarán a intérpretes con discapacidad física e intelectual: “La experiencia es estupenda”. Blanca valora todo lo que arrastró el año pasado la película “Campeones”, pero recuerda que ellos llevan diez años integrando a actores con discapacidad que, en realidad, “es una capacidad diferente”, dentro del elenco artístico y dándoles trabajo. Hasta que esto se normalice, “no dejaremos de hablar”. Para ello tendrán que contratarlos no solo para interpretar papeles de personas con discapacidad. Para los demás también.
Blanca cree que la sociedad está avanzando, en parte por trabajos como este, “haciendo que tenga una repercusión”. Van a estar en cinco ciudades. Acabarán en Madrid y en todas las paradas, la actriz recalca la


humildad y el entusiasmo de todos ellos porque “aunque estén parapléjicos sin moverse tienen ganas de vivir, el teatro les da magia y cuando suben se convierten en luz, brillan con su propio talento”. Lo perciben todo y lo viven, “es para ellos es una aventura”. Mañana representarán a dos parejas cansadas que buscan a otra persona y les vuelve a ocurrir lo mismo, las manías y hábitos se repiten. Y el enredo es sonrisa y aplauso.

Comentarios