sábado 06.06.2020

Un repaso a la historia de la realeza mundial, rigurosa, pero sin olvidar la amenidad

Las hermanas historiadoras María y Laura Lara presentan esta tarde, a las 20.30 horas, su última obra, “Princesas en jeans”, en la que hacen un viaje por las monarquías de todo el mundo, desde una perspectiva actual
María Lara y Laura Lara con su último libro, “Princesas en jeans”
María Lara y Laura Lara con su último libro, “Princesas en jeans”

A las hermanas María y Laura Lara les gusta divulgar de un modo riguroso, pero sin olvidarse de resultar ameno al espectador, y en este caso lo hacen con un tema sobre el que, precisamente, la amenidad se acostumbra a dejar de lado, como lo es la monarquía.

Esto lo llevan a cabo en su último libro “Princesas en jeans”, que presentan esta tarde, a las 20.30 horas, en la librería Arenas. En el libro, tal y como explica María Lara, “nosotras no damos ni una perspectiva cortesana, ni una perspectiva crítica, destructora de la monarquía”, sino que lo que buscan es que el lector se encuentre con el “pasado de las casas reales”, su “presente” y con los “cambios de estilo que se han producido en las monarquías”, poniendo como ejemplo, el paso de “la soga” a la “saga”.

Pero, como quizá se puede extraer del título, no dejan de lado el papel de la mujer, “tradicionalmente se las ha tenido como consortes y como las posibilitadoras de que ese linaje se mantuviera, pero, afortunadamente, desde mediados del siglo XX, vemos como las princesas y reinas tienen agenda propia”, comenta Lara. Así, dedican parte de su libro a observar como las mujeres de las realeza pasan de papeles más sociales y culturales, a “cuestiones puramente políticas y de Estado”.

Destacan en el libro, y hacen hincapié debido a su visita a la ciudad, como “el primer reino de Europa se dice que estuvo en Gallaecia y que fue el reino de los suevos”, señala Lara. “Se considera que en Gallaecia está la primera fórmula de lo que, a lo largo de la Edad Media,  se consideraría reino”, añade.

Uno de los puntos que destacan en su nuevo libro, es el apunte de que lo que más tarde se conocería como reino, tuvo su  primera fórmula en Gallaecia, en el 
de los suevos

“Todos los continentes han tenido monarquías, hasta la Antártida, donde han estado, y donde están, bases españolas, como “Gabriel de Castilla” o “Juan Carlos I”, y donde también los países nórdicos han tenido sus espacios”, señala una de las autoras a modo de curiosidad. Siguiendo este hilo, añade que, algo que también destacan en el libro es que, por ejemplo, América, “que a día de hoy podemos pensar que no tiene monarquías, pues en el fondo también la tienen, a través del patronazgo que ejerce la reina Isabel II de Inglaterra, mediante la Commonwealth”.

El proyecto de este libro se remonta al 2014, “año en el que empezamos además a realizar en TVE la serie de monarquías”, por lo que cada uno de los capítulos de esta obra tiene su correlato, o espejo, con alguno de los capítulos, documentales y entrevistas que ambas realizaron para diversos programas de Televisión Española.

Divulgación mediática

“Laura y yo siempre hemos tenido una gran vocación comunicadora, desde los tres años, jugábamos a que dábamos clase a las muñecas, a que escribíamos y también a que grabábamos programas con unos micrófonos que nos compraron en casa, entonces, soñábamos con estas tres profesiones, y, afortunadamente, las podemos tener a día de hoy”, explica María Lara.

Colaboran en el programa "Todo es mentira", de Risto Mejide y, además, "también somos las historiadoras en "Tendido Cero", en "Audiencia Abierta", en "Como el perro y el gato", en "Las piernas no son del cuerpo"", destaca sobre su vocación mediática.

Comentarios