Domingo 20.01.2019

El relato de una vida dedicada a la prensa y radio contada a través de noticias

“Detrás de las palabras” es el resumen de la trayectoria profesional de Francisco Gutiérrez, a través de las informaciones y eventos que ha tenido que cubrir desde que comenzó su carrera en los años 70

El periodista Francisco Gutiérrez, con su libro “Detrás de las palabras” | javier albores
El periodista Francisco Gutiérrez, con su libro “Detrás de las palabras” | javier albores

El periodista Francisco Gutiérrez ha dedicado su vida a la radio y a la prensa y ha decidido publicar un libro para contarla, “una autobiografía, contada a través de las noticias y eventos que me ha tocado cubrir como profesional”, describe Francisco.

En el libro, titulado “Detrás de las palabras”, Gutiérrez relata algunas de sus experiencias en Radio Juventud, Radio Coruña, Radio Culleredo, El Ideal Gallego, dxt y Tododeporte Coruña, “los seis medios en los que trabajé”. El mismo será presentado el 16 de enero en el edificio de servicios públicos de O Burgo, y en el acto participarán el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo;  la concejal de Cultura y Educación, Carmen Varela Corbelle; y el exalcalde, Julio Sacristán de Diego.

La vida de Francisco Gutiérrez se “divide en diferentes capítulos, a los que les voy dedicando un espacio a lo largo del libro”. El primero “es en el que trato mis primeros años, en la década de los 70, donde coincido en la SER con Pepe Domingo Castaño haciendo el programa ‘El gran musical’”, relata. En A Coruña, haría el programa “La ballenísima alegrísima”, “junto a Santiago Vilariño y José Luis Naya formamos los Payasos de la Radio, Pim, Pam y Pom”.

Tras esto, volvería a la SER, a través de Radio Coruña, donde destaca que “entré en el 76 con la noticia del petrolero Urquiola y me fui con la del Mar Egeo en el 92”, entre medias “traté los bidones del Casón, elecciones, y protagonicé programas musicales”, además “también participé en Carrusel Deportivo, donde conté el ascenso del Depor a primera, cuando se incendió la tribuna”.

Después “me paso a la prensa”, pasando a ser redactor de El Ideal Gallego y del dxt. En este último “hice la información del Liceo y para las crónicas como visitantes llamaba a Carlos Gil para que me leyera el acta del partido”.

Su siguiente paso sería en Tododeporte “donde las cosas eran un poco diferentes, haciendo entrevistas más personales, para conocer más a los jugadores del Depor”.

Luego daría su último paso profesional, y de este libro, “mi llegada a Radio Culleredo, donde debuté, siempre con la noticia pegada a mí, con un atraco a una sede de Caixanova en Culleredo”, señala, poniendo punto final al relato de su vida profesional.

Comentarios