lunes 27.01.2020

El reflejo de la sociedad en la que vivimos a través del retrato fotográfico de un grupo de mujeres

La artista ourensana Marta Dorribo expone su nueva colección 
de instantáneas en el Colegio Médico
La exposición “NOSotras” se podrá visitar en el Colegio Médico hasta el próximo 1 de febrero | javier alborés
La exposición “NOSotras” se podrá visitar en el Colegio Médico hasta el próximo 1 de febrero | javier alborés
 

Un autorretrato a través de los retratos de diferentes personas, con el fin de reflejar la situación de una generación de mujeres independientes en la sociedad actual en la que vivimos.

Se trata de “NOSotras”, la nueva exposición que alberga el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, creada por la fotógrafa Marta Dorribo, que presenta una serie de retratos verticales de mujeres, todas en la misma posición.

“Trato de reivindicar a esas mujeres, comunes, y darles un espacio, como lo es una galería de arte”, explica Dorribo. Señala que cada vez hay más “hogares constituidos por una sola persona”, en este caso mujeres, porque tal y como explica la artista, se siente “más identificada con ellas”.

La idea de esta muestra nace además como un pequeño reto para ella misma. Su fotografía, hasta comenzar este proyecto, contaba con una “visión muy indirecta, como simple espectadora” y, “de repente”, le apeteció comenzar a establecer un “diálogo” con la otra persona, la fotografiada, “establecer un vínculo con alguien real que me estuviese mirando”, indica. Comenta que es una “contraposición” a lo que le resultaba cómodo para ella. En definitiva, salir de su zona de confort y enfrentarse al retrato en distancias cortas, a ver cómo es la experiencia”. Además, las mujeres retratadas no son solo conocidas, sino “amigas de amigas” o gente contactada en redes sociales, el único requisito, tomar la foto en su habitación.

Hobby y futuro

Dorribo señala que “de un modo más serio, más profesional” se dedica a la fotografía desde hace dos o tres años. Actualmente regenta un espacio de arte en Ourense, O Cabalo Fosforito.

El proyecto nació como trabajo de fin de ciclo de sus estudios de fotografía y ha crecido hasta verse expuesto en salas como esta. Para el futuro, espera poder ampliarlo aún más.

Comentarios