sábado 07.12.2019

La realidad de las poblaciones indígenas de Guatemala a través de dos decenas de fotos

La exposición fotográfica “Mulleres polo bo vivir” se puede visitar en el museo Casares Quiroga
“Mulleres polo bo vivir” se puede ver durante esta semana | pedro puig
“Mulleres polo bo vivir” se puede ver durante esta semana | pedro puig

El arte, en ocasiones, nos debe hacer reflexionar, sin necesidad de florituras o excesos en su creación, por ello, galerías como la casa museo Casares Quiroga acogen muestras que permitan reflexionar al espectador.

Es el caso del proyecto que se muestra estos días en el museo, “Mulleres polo bo vivir”, que permite a los visitantes acercar las dificultades con las que deben convivir en otros lugares del mundo.

Aquí se da un salto al otro lado del océano Atlántico, para hacer, sin salir de nuestra ciudad, un recorrido por los rostros de poco más de dos decenas de mujeres guatemaltecas, a las que acompañan miembros de la organización Educo y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), quienes las están ayudando para mejorar sus condiciones de vida.

A través de esta exposición, con fotografías de estas mujeres naturales de Guatemala, auspiciada por Educo, se trata de concienciar sobre la situación de poblaciones indígenas, como en este caso, ya que el 90% de estas poblaciones guatemaltecas vive haciendo frente a graves problemas como la desnutrición, la pobreza o el analfabetismo. Todo esto, empeorado además por el aislamiento en el que viven, motivo que hace que su desarrollo se vea todavía más lastrado si cabe.

Este proyecto cuenta con un grado de itinerancia que lo lleva por toda la geografía gallega, tratando de acercar al mayor número de gente posible la situación en la que viven estas poblaciones.

Tanto Educo como el CCDA tratan, sobre el terreno, de impulsar un proyecto con el que mejorar las condiciones de vida de 161 familias de un pequeño municipio guatemalteco llamado Santo Tomás Chichicastenango, intentando guiarlos a un acceso a una alimentación de mayor calidad de la que pueden tener hoy día. Todo ello a través del apoyo y la formación de las mujeres en el uso y control de los recursos familiares y comunitarios para la producción, consumo y comercialización de alimentos.

Documental

Además de esta exposición, con fotografías de algunas mujeres de estas comunidades de Guatemala con las que trabajan Educo y el CCDA, en la casa museo coruñesa también se estrenó un documental, sobre el mismo tema, con el título “La búsqueda del buen vivir”, que se puede visionar a través de Youtube.

“Mulleres polo bo vivir” se podrá seguir visitando en la casa museo Casares Quiroga durante el resto de esta semana, antes de que emprenda su viaje a otros puntos de nuestra comunidad, acercando a más gente la realidad de estas comunidades.

Comentarios