Lunes 20.05.2019

Ocho proyectos coruñeses resultan finalistas de los premios COAG de arquitectura

Entre los 42 que optan a galardón, está el diseño del parque de Bens o unos bungalows 
de Oleiros

Bens fue diseñado por Juan Miguel Salgado y los bungalows son de Creus e Carrasco
Bens fue diseñado por Juan Miguel Salgado y los bungalows son de Creus e Carrasco

Hasta ocho proyectos con sello coruñés fueron seleccionados entre los 42 finalistas de la décimo octava edición de los premios COAG. El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia escogió dentro del apartado de viviendas la que pensaron para el número 5 de la calle de Camposeiras, en Santa Cruz, la pareja formada por Juan Seara y Berta Peleteiro. Dentro de las rehabilitadas, la reforma y ampliación llevada a cabo por Carlos Mosquera del Palacio, Alberte Pérez Rodríguez y Enrique Iglesias Lima bajo el lema “Tres pensando, escoitando e solucionando” se llevó una distinción que la puede aupar como la mejor de Galicia. Es una vivienda unifamiliar situada en la calle de Antonio Ínsua Rivas 30. 


Además, entre los equipamientos finalistas, se batirán en duelo con la Escola infantil A Baiuca, de A Estrada, o el campo de fútbol en Portonzóns, los bungalows que le dan un toque de distinción al camping oleirense de Los Manzanos, en calle de Maceiras, 2. En este caso, son criaturas creadas por Juan José Creus Andrade y Covadonga Carrasco López, del estudio Creus e Carrasco. 
Ya a otra escala mayor, el parque de Bens está en la final por su diseño urbano y el paisaje. En este sentido, la forma de zonificar y equipar esta zona de la ciudad por parte de Juan Miguel Salgado llamó la atención de un jurado que se fue hasta la arquitectura efímera que plantearon Juan José Creus y Covadonga Carrasco, de Creus e Carrasco Arquitectos para la exposición “Os mundos de Carlos Casares”. Letras Galegas 2017, que acercó al autor a la localidad ourensana de Xinzo de Limia. 


Por último, hasta tres proyectos fin de carrera con prefijo 981 se ganaron un pase a la final. Son “Sociedade recreativa, cultural e deportiva de sada Sada (A Coruña)”, de Weiwei Mao; “Tradición e relación social no interior dun núcleo rural galego. San Vicente de Elviña”, de Guillermo Pomar Blanco; y “Centro de estudos de posgraos para UDC. Castro de Elviña”, de Álvaro Daniel Gatica Díaz. Los ganadores se sabrán el 29 de marzo en una gala en el  Teatro Jofre ferrolano.

Comentarios