viernes 20.09.2019

La propuesta de una industria textil sostenible ocupa hoy Espacio Mahou

Teresa Rodríguez, de Claudina Romero, ofrecerá esta tarde un taller sobre sostenibilidad y orden de armarios
Teresa Rodríguez, fundadora de Claudina Romero, ofrece hoy un taller en Espacio Mahou | Quintana
Teresa Rodríguez, fundadora de Claudina Romero, ofrece hoy un taller en Espacio Mahou | Quintana

La moda sostenible es aquella que busca un “triple balance”, económico, social y ambiental y nació hace unos años con el fin de cambiar el ritmo “de la segunda industria más contaminante del planeta.

“Hacer las cosas de otra manera”, es una de las máximas de la moda sostenible en cuanto a la industria del textil se refiere, y es la temática que estos días ocupa la planta “Tendencias” de Espacio Mahou, de la mano de Teresa Rodríguez, fundadora de la firma Claudina Romero.

Repite, ya que el año pasado también ofreció una serie de talleres en el edificio LaBase. “El año pasado presentamos una imagen fuerte de lo que era la moda sostenible y la economía circular”, comienza a explicar Rodríguez. Lo simbolizaron con una de las prendas universales de los armarios, los vaqueros. 

“Este año lo que hacemos es hablar de como ser más sostenibles”, dice. Porque para “ser sostenible”, no solo hay que comprar unos productos determinados,  sino saber utilizarlos. Esto se refiere a que una parte importante de la “huella de carbono” generada por la ropa está relacionada con los hábitos postventa. No es lo mismo tirar un producto a la primera de cambio, que “alargar un vestido durante nueve meses, por ejemplo”.

El taller que ofrece hoy versará sobre sostenibilidad y hablará sobre “cómo organizamos nuestros armarios” y como esto puede afectar a la duración de las prendas o al consumo de electricidad, al tener que utilizar plancha.

Proyectos 
Teresa Rodríguez tiene su propia marca de ropa sostenible, la cual no tiene como fin una “producción muy amplia, sino que las máquinas están paradas durante mucho tiempo”, explica, “porque mi modelo de negocio no se basa en economía de escala”.

Pero su proyecto más conocido es el de Claudina Romero, en el que se dedica a la formación y divulgación sobre la economía circular y la moda sostenible, y a través del cual ofrece cursos, incluso con apoyo institucional.

En cuanto a la programación de cursos suelen abarcar “de septiembre a septiembre” y comenta Rodríguez que presentarán los nuevos planes de cursos los lanzarán en octubre. Tiene también en mente la apertura de un nuevo espacio de formación y que “funcionará también como vivero”, pero no tiene prevista su apertura hasta septiembre, en definitiva, “tenemos varias cosas”.

Comentarios