jueves 02.04.2020

La profesora África López reúne en su nuevo libro a cuarenta mujeres “que nos dan que pensar”

La obra fue presentada ayer en el Ágora, junto a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella
Francisco Castro, África López y Susana López Abella durante la presentación de ayer | Quintana
Francisco Castro, África López y Susana López Abella durante la presentación de ayer | Quintana

Las pocas veces que, durante la carrera, escuchó hablar sobre filósofas se “reconcilió” con ella misma, por ello, en sus clases de Filosofía trata de incidir en las mujeres que formaron parte de la historia del pensamiento. Ahora, África López reúne a unas cuarenta mujeres, de todos los ámbitos, que merece la pena rescatar y reconocer su papel en la historia, y lo hace a través de su nuevo libro, bajo el título “Mulleres que (nos) dan que pensar”.

“Párome ao redor dunha cuarentena de mulleres, galegas, pero nomeo e falo de bastantes máis”, explica López sobre esta obra, que fue presentada ayer y que se incluirá en la colección de feminismos de la editorial Galaxia.

“Unha parte destas mulleres xa as coñecía, porque realmente o tema me gusta e me apaixoa, pero descubrín moitas polo camiño”, señala la autora, que añade que se sintió muy “reconfortada” por este aspecto, “máis acompañada, nunha forma abstracta”.

Aunque el tema fue propuesto por la propia editorial (“déronme total liberdade para enfocalo”)la libertad la fue “guiando” por las protagonistas del libro, “unhas fóronme levando a outras. Pero, en definitiva, intentó “recoller o que sería a sociedade e as aportacións en diferentes ámbitos, polo que o proceso de documentación foi un proceso de encadeamento”. El único escollo, si es que así se puede considerar, fue adscribir a cada mujer a una temática, ya que muchas encajaban en varias. También señala que hay más contemporáneas que clásicas, porque “coñecemos máis”.

Futuro y presentación

Ya antes de esta obra había publicado algún texto sobre mujeres de gran importancia como Simone de Beauvoir y, aunque no haya nada decidido, sí que ha “pensado continuar investigando”.

En la presentación, que tuvo lugar en la jornada de ayer en la biblioteca del centro Ágora, estuvo acompañada por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director de Galaxia, Francisco Castro.

Comentarios