domingo 20.10.2019

Los profesionales y aficionados de la animación y de los videojuegos toman la ciudad

El congreso internacional Mundos Digitales, que tiene lugar en Palexco desde hoy hasta el sábado, celebra su decimoctava edición con las realidades mixta y aumentada como principales novedades este año

Inés Rey y Manuel Meijide durante el acto de presentación | javier alborés
Inés Rey y Manuel Meijide durante el acto de presentación | javier alborés

La animación, los efectos especiales, los videojuegos o la realidad virtual son algunos de los temas que se abordarán en el congreso internacional Mundos Digitales, que se celebra desde hoy hasta el sábado.

El director del congreso, Manuel Meijide, destacó ayer, durante la presentación que con esta edición, el certamen “va evolucionando y se va a convertir en el referente del sector en nuestro país” y en una referencia “a nivel europeo”.

 Destacó Meijide que en la actualidad “nos estamos juntando unas 1.500 personas, de las cuales en torno al 40% son mujeres”.  

En esta edición, que ya es la número 18, la realidad aumentada para Broadcast y la realidad mixta, como nuevas líneas de creación de contenidos, serán la principales novedades entre los diversos ámbitos a tratar en el congreso que, como siempre, tiene como puntos fuertes la animación y los videojuegos.

Programa

La conferencia que dará inicio al congreso, hoy a las 10.30 horas, la dará el supervisor de la antología de cortometrajes de Netflix, “Love, Death & Robots”, Jerome Denjean. Esta antología, de 18 capítulos, cuenta con presencia española, ya que cinco de ellos están realizados por empresas españolas.

Dentro del programa de Mundos Digitales destacan producciones como “Dumbo”, “Hellboy” o “Spiderman: into the Spider-Verse”, de las que, tal y como explicó Meijide, vendrán sus “supervisores o primeras espadas” a hablar sobre ellas.

Cabe destacar también la presencia de la gran apuesta de Paramount Pictures Animation, “El Parque Mágico”, que es también una de las imágenes del congreso. Explicó Meijide que en la elaboración de esta película, con un presupuesto de 100 millones de dólares, participaron 30 profesionales gallegos, “de hecho, cinco de los supervisores son de aquí, de A Coruña, formados en la Univerisdade de A Coruña”.

“Otro de los platos fuertes para nosotros es la sesión especial de “Juego de Tronos””, con la presencia de los cinco supervisores que trabajaron en los efectos especiales, realizados por la empresa española El Ranchito.

Con el director de esa misma empresa, Félix Bérger, Mundos Digitales está realizando un producto, en paralelo, con el fin de conocer mejor la manera de trabajar de estudios como este y empresas como HBO.

También habrá presencia de los videojuegos, con representación gallega por parte del estudio Gato Salvaje que, según Meijide, “están haciendo el proyecto más ambicioso en nuestro país, que es “Waylanders”, y que es visto como el gran referente de los videojuegos ahora mismo, no solo a nivel nacional, sino también internacional, y que se está haciendo desde aquí, desde el Papagaio”.

Otro de los ponentes a destacar es el que vendrá a hablar de la película “Spiderman: into the Spider-verse”, Guillermo Arambulo, estudiante de la UDC que actualmente trabaja para Sony Pictures Animation, pero que antes pasó por otras compañías como Pixar y que enseñará material exclusivo sobre esta producción..

Ciudad de la TIC

En el acto de presentación también participó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó el Mundos Digitales como "o punto de encontro entre os grandes profesionais" de la animación.

Según la regidora coruñesa, este evento formará parte de la Ciudad de la TIC “que imos a construir na Coruña”. “A animación xa é parte do noso presente, pero ten que se tamén parte importante da Coruña do futuro”, resaltó Rey.

La alcaldesa resaltó que es su tarea dar el “respaldo administrativo” a todo el talento coruñés que sale desde la universidad hacia las productoras.

“Este congreso é unha oportunidade para coñecer as novidades técnicas e de contidos” del sector que atraerá a “todos os públicos”.

Comentarios