Un problema ambiental y una visión pesimista de la sociedad para la última novela de Daniel Ruiz

Un problema ambiental y una visión pesimista de la sociedad para la última novela de Daniel Ruiz
El escritor Daniel Ruiz presenta “El calentamiento global”, a las 20.00 horas, en la librería Formatos

La preocupación por una serie de realidades de su entorno, pero, sobre todo, los discursos sobre “el desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa” llevaron al periodista y escritor Daniel Ruiz a componer su nueva novela, “El calentamiento global”, que presentará esta tarde, a las 20.00 horas, en una nueva sesión del ciclo “Cóctel de Letras” que, en esta ocasión, se celebrará en la librería Formatos.

“Es una reunión de preocupaciones que tienen que ver con la vida cotidiana”, señala Ruiz, haciendo referencia a aspectos que relata en la novela en relación, por ejemplo, a la “situación en que se encuentran los medios de comunicación”, “del mercado de trabajo” o “el fenómeno de los youtubers, la música trap y el consumo cultural por parte de los jóvenes”, al final, todo esto conforma un “gran inventario de preocupaciones” del propio autor.

Los tipos humanos que conforman la trama de esta novela son tratados con tintes de pesimismo o, tal y como explica su propio autor, “más que pesimismo, yo diría realismo”. Pretende ser un “acercamiento a la realidad” sin necesidad de hipérboles, sino que lo hace “desde el compromiso con lo que uno vive”. Dentro de esta espiral que viaja por el pesimismo y la realidad, “todos los personajes son unos pobres diablos”, pero que, a pesar de ser “un poco despreciables”, acaban despertando “cierta ternura”, explica Ruiz sobre sus creaciones.

Situación del periodismo

Por su condición de escritor y periodista, Ruiz también aborda en este libro la “crisis del periodismo”, sobre el cual señala que “han cambiado los valores y códigos desde que yo salí de la facultad”. “El periodismo ha perdido mucha facultad de prescripción”, apuntilla el autor.

A este respecto señala también que, “mucho del mejor periodismo se está haciendo en los libros”. “Hay excepciones, obviamente, pero en general ese contenido más sosegado, más perfilado, más de alcance y reflexión se ha ido perdiendo por la obsesión de querer llegar el primero”, detalla, mientras señala que los géneros que “a mí siempre me han interesado más”, los que requieren de un mayor tiempo para su elaboración, se han ido perdiendo o se han ido trasladando a los libros.

“Yo creo que se está haciendo un periodismo muy interesante en los libros, tenéis casos cercanos ahí, como es el modelo de “Fariña”, el modelo de libros que son reportajes, pero también hay mucha literatura que se está haciendo y son reportajes de largo aliento”, sentencia Ruiz.

Un problema ambiental y una visión pesimista de la sociedad para la última novela de Daniel Ruiz

Te puede interesar