jueves 02.04.2020

La primera Semana do Cinema Galego pone de relieve el buen momento del audiovisual

Del 6 al 9 de febrero se proyectarán cinco películas en el teatro Colón, con entrada libre hasta completar aforo 
Javier Trigales, Jesús Celemín y Ana Míguez durante la presentación de la primera Semana do Cinema Galego
Javier Trigales, Jesús Celemín y Ana Míguez durante la presentación de la primera Semana do Cinema Galego

Desde el 6 de febrero, y hasta el día 9, el teatro Colón acogerá la celebración de la primera Semana do Cinema Galego, durante la cual se presentarán cinco películas realizadas en Galicia y que cuentan con un gran prestigio nacional, e incluso internacional.

Las cinco sesiones contarán con entrada libre hasta completar el aforo del Colón. Las cintas que se pasarán serán “O que arde”, de Oliver Laxe, el día 6; la última creación de Eloy Enciso, “Longa noite”, el 7; el día 8 contará con una doble sesión, en la que se pasarán “Eroski Paraíso”, de Xesús Ron y Jorge Coira, y “Quien a hierro mata”, de Paco Plaza; mientras que el domingo 9, el último día, se proyectará “Feedback”, del cineasta Pedro C. Alonso.

Este nuevo proyecto se presentó ayer en el Ayuntamiento, en un acto presidido por el concejal de Cultura, Jesús Celemín, la presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, Ana Míguez, y el coordinador de la cita cinematográfica, Javier Trigales.

El edil señalaba ayer que este “pequeño festival” es una “apuesta” por un cine gallego “que está triunfando”. Por otra parte, Míguez apuntaba a la “ilusión” que le producía el hecho de “recuperar” el Colón para proyecciones de películas, como un cine.

Tal y como explicó Trigales, antes de cada sesión se proyectarán cortometrajes de los propios cineastas para observar como ha evolucionado su obra. Además, se establecerán, tras las películas, coloquios con los protagonistas, ya sean los directores, como los actores y productores.

Esta será “unha oportunidade para comprender o que pasa co cinema galego a nivel internacional”, comentaba Trigales durante la presentación. Todas las sesiones serán a las 20.00 horas, menos las del sábado, que serán a las 19.00 y 22.00 horas, respectivamente.

Premios Mestre Mateo

La presidenta de la Academia aprovechó para explicar que esta cita se enmarca en el camino hacia los premios Mestre Mateo, que se entregarán el 7 de marzo en el Palacio de la Ópera.

El proceso de selección de las cintas candidatas a los premios comenzó el pasado lunes, y la Academia podrá votar hasta el día 4 de febrero. Tras la Semana do Cinema, el día 10, se conocerán los nominados y, el 21, habrá una celebración con los profesionales finalistas al Mestre Mateo.

Comentarios