lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Las pinturas de Altamira en un estado "delicado", seguirán con visitas limitadas

La cueva cántabra de Altamira

La cueva cántabra de Altamira mantendrá el actual régimen de visitas limitadas a las pinturas rupestres, que se encuentran en un estado "delicado" pero "estable" gracias al plan de conservación que se aplica para retrasar el deterioro de estos polícromos de más de 12.000 años.

 

El monitoreo permanente que se lleva a cabo sobre las condiciones del interior de la cueva ha permitido constatar que no se han producido variaciones significativas que perjudiquen a las pinturas, ya que los distintos parámetros se mantienen por debajo de los niveles de peligrosidad.

 

El director general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre, ha hecho este anuncio hoy, miércoles, tras presidir la reunión del Patronato de Altamira, primera que se celebra desde hace cinco años y en la que se ha analizado la situación actual de las pinturas y los proyectos de conservación de cara al futuro.

 

La directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, ha asegurado que la cueva "es un enfermo crónico que tiene los mejores cuidados", lo que permite conjugar la protección de este patrimonio prehistórico con su difusión a través de un programa cultural que incluye las visitas restringidas.

 

Este acceso controlado y limitado consiste en una visita a la semana para cinco personas de 37 minutos, de ellos ocho frente a los polícromos, visita que se desarrolla bajo un "estricto protocolo" de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.

 

Para ello, se utiliza el listado de personas que lo solicitaron a partir de 1999, de donde se van llamando a los interesados para cubrir las plazas disponibles, un sistema que, según Sastre, se mantendrá hasta que el Patronato no decida otra cosa, como forma de dar salida a los más de 3.000 aún inscritos en ese listado.

 

A la reunión del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira han asistido el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el jefe del Ejecutivo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y vicepresidente cántabro y titular de Cultura de la comunidad, Pablo Zuloaga, entre otros.

Las pinturas de Altamira en un estado "delicado", seguirán con visitas limitadas

Te puede interesar