sábado 06.06.2020

Pilar Pastoriza realiza un retrato físico y psicológico de las musas de los grandes pintores de la historia

La artista muestra su obra en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos de Galicia, en la calle de San Andrés
La artista Pilar Pastoriza junto a sus obras en la sede de ARGA, en San Andrés | Quintana
La artista Pilar Pastoriza junto a sus obras en la sede de ARGA, en San Andrés | Quintana

Un homenaje a las musas de los célebres pintores de la historia, es el resumen que escoge la artista Pilar Pastoriza para describir las obras que comprenden la exposición que muestra estos días en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (ARGA), en San Andrés. “Con estos cuadros no estamos dando un peso especial a los pintores, estamos dando un peso especial a las mujeres que posaron”, señala.

Indica que trata de entrar un poco en ellas, “en sus vivencias, en sus sentimientos”, en definitiva, “en ellas como mujeres”. Para ello, Pastoriza se documentó sobre todas ellas, entre las cuales se encuentran personajes como “la Gioconda” o Cecilia Gallerani, “que era una mujer culta, a la que pintó Leonardo (da Vinci), quien la llamó la dama del armiño”.

Pero, una de las peculiaridades de esta exposición es que Pastoriza introduce en sus obras una parte de su profesión, ya que es psicóloga: “Además, yo he hecho como una especie de retrato psicológico, de lo que yo creía que ellas podían tener en su interior”.

Por ello, hay en la exposición una serie de cuadros que retratan la “parte física”, mientras que otras obras hacen lo propio con la parte “más psíquica”, que Pastoriza denominó “Almas”, de modo que la pintora decidió titular esta muestra como “En cuerpo y alma”. Las obras son cuadros de gran formato y son, en su gran mayoría, acrílicos.

Profesión y trayectoria

Señala la autora que su profesión afecta de una manera positiva en su faceta artística, porque esa necesidad de querer ir más allá de la figura y querer entrar en el interior de las mujeres a las que retrata, “está muy influido por la profesión, que es la psicología” que llevo más de 30 años ejerciendo.

En el ámbito artístico lleva, aproximadamente, la mitad de tiempo que en su profesión, pero, en ese tiempo, ha podido realizar más de 40 exposiciones y ganar varios premios: “He trabajado mucho, pero llevo poco tiempo, fue una vocación tardía, la verdad”. Esta muestra se podrá ver hasta el 26 de febrero.

Comentarios