El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha participado este miércoles la entrega del Premio Puro Cora de periodismo, que concede el Grupo El Progreso, a la analista política y directora adjunta de La Vanguardia, Lola García (Badalona, 1967), por ser “una voz equilibrada, sosegada, muy objetiva y sensata” en el ejercicio de la profesión.
Durante su intervención en el acto, Rueda ha destacado “el papel primordial de los medios de comunicación para generar puntos de encuentro, diálogo y entendimiento en la sociedad”.
De hecho, afirmó que el “periodismo es un complemento necesario al trabajo diario de las instituciones en una democracia representativa”. A su juicio, “si no existiesen los medios de comunicación, la democracia sería más débil y pobre”.
El presidente de la Xunta de Galicia destacó la trayectoria de la ganadora de la XXXI edición de este premio. Valoró el “sentidiño” que transmite Lola García en sus artículos, en los que analiza la actualidad política en el diario catalán La Vanguardia.
En la misma línea, defendió la “ecuanimidad y valentía” con la que desempeña su profesión.
Junto a Rueda, ha presidido la entrega de este premio la editora del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, quien formó parte del jurado junto al vicepresidente y consejero editorial del grupo, José de Cora; el director de El Progreso, Alfonso A. Riveiro; el anterior director del periódico, Lois Caeiro; el director del Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez, y el director adjunto de esa cabecera, Pedro Pérez.
Como es habitual, el acto se celebró en las instalaciones del diario El Progreso -en su planta de impresión- en el polígono industrial de O Ceao y ha contado con la presencia de una amplia representación de distintos ámbitos de la sociedad gallega, en general, y lucense en particular.