miércoles 2/12/20

Pedro Duque destaca la evolución científica pero reconoce que falta transferirla “al tejido productivo”

El ministro de Ciencia inaugura en el Muncyt una muestra sobre la evolución investigadora gracias a la Constitución

Los representantes políticos posaron con la maqueta del cohete Arianne5 que abre la exposición | javier alborés
Los representantes políticos posaron con la maqueta del cohete Arianne5 que abre la exposición | javier alborés

El Museo de Ciencia y Tecnología (Muncyt) abrió ayer al público la muestra “Ciencia y tecnología en democracia 1978-2018. 40 años de investigación e innovación en tiempos de la Constitución Española”, que se podrá visitar hasta el 20 de enero, con el mensaje del ministro Pedro Duque de que todavía queda mucho por hacer en estos campos y que, una de las cuestiones pendientes, es conseguir que el conocimiento se transfiera tanto al tejido empresarial como a la sociedad. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó cómo ha cambiado la fotografía de Galicia y el alcalde, Xulio Ferreiro, instó a seguir trabajando por la “democratización do coñecemento”. 

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, visitó ayer por primera vez A Coruña para inaugurar una exposición sobre la evolución científica e investigadora desde que se aprobó la Constitución, que cumple 40 años. En una sala del Muncyt llena de autoridades –y con una fuerte presencia policial blindando la zona–, el también astronauta rememoró algunas de las gestas personales que son también las de los cambios tecnológicos a nivel estatal e, incluso, mundial. Como la exposición está promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Duque contó que trabajó “de la mano” de esta organización hasta que fue elegido como astronauta y todavía después siguió conociendo a numerosos científicos e incontables experimentos. 

El representante subrayó que “España ha contribuido a un desarrollo importante y meritorio de la industria” gracias a muchos hitos que se produjeron en los últimos 40 años. “Pero quedan muchos retos por delante: la evolución en ciencia es excelente pero tenemos una mayor dificultad en su trascendencia al tejido productivo y a la sociedad”, lamentó. 

Con el objetivo de intentar cambiar el rumbo, anunció un programa de cultura científica para 2019 que permitirá contrarrestar también la era en la que cualquiera “puede publicar” información que no es real. 

Un camino “exitoso”
Antes de hacer un breve recorrido guiado por la muestra, en la que se puede encontrar una maqueta del cohete Arianne5 de la Agencia Espacial Europea, una motocicleta creada a partir de una impresora en 3D, un fármaco antitumoral de Yondelis, un suplemento nutricional para pacientes oncológicos o un exoesqueleto, entre otros elementos que han contribuido al cambio en el país, también habló el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo señaló que desde que la Constitución nació el país pasó de soñar “con igualarnos a otros países de Europa a ser un modelo a imitar”. Desde su punto de vista la imagen de Galicia y de España se ha transformado “por completo” y, aunque “queda mucho por avanzar, no por ello hay que concluir que el camino no haya sido exitoso”.  Para ejemplificarlo contó como una comunidad eminentemente ganadera y agricultora se ha colocado como “primeira potencia en producción láctea, oitava en producción forestal e primeira en conservas” gracias a la apuesta por la innovación. 

También habló de referentes como el naval o la automoción, pasando por la biotecnología y por elementos clave como contar con la “primeira incubadora de fármacos de España”. “Galicia sitúase como a segunda comunidade con maior incremento no gasto en I+D, cun investimento que medra un 13,3%”, remarcó, aprovechando para invitar al ministro a visitar las instalaciones donde la Unidad Mixta de Drones probará sus prototipos. 

El alcalde presumió de que A Coruña es una ciudad en la que “la divulgación científica es un pilar de nuestra política y los museos científicos son su identidad”. 

Además, reiteró “el compromiso por la democratización del conocimiento”, destacando que hay planes municipales para la formación igualitaria de toda índole o para crear un marco estable para la investigación.

Comentarios