lunes 09.12.2019

Un paseo por el mundo oscuro y extremadamente detallado de Ramón Manzano

La muestra dedicada al artista coruñés se podrá visitar en la galería José Lorenzo hasta el 8 de diciembre
Salvador de Madariaga estrenó la muestra de los correos Falmouth - A Coruña | p. puig
Salvador de Madariaga estrenó la muestra de los correos Falmouth - A Coruña | p. puig

Un viaje retrospectivo por la obra del artista coruñés Ramón Manzano, hasta poder adentrarnos en su universo soñado, con una figura e iconografía muy especiales, donde el juego de espacios y claroscuros cobran especial relevancia.

Esta es la nueva colección que presenta la galería José Lorenzo de La Marina, que será un poco más corta de lo habitual, hasta el 8 de diciembre, para dar paso después a la etapa navideña.

Entre el surrealismo y la ilustración gótica, con un resultado bastante oscuro, pero con un detalle cuidado hasta la extenuación. Sería una de las formas de resumir las obras de Manzano reunidas en la galería, y que además salta a la vista al ir observando las piezas, ya que, a pesar de ser la gran mayoría óleos, el formato y el tamaño varían, dando lugar a composiciones de tamaño medio, más habituales, junto a otras que cabrían en la palma de una mano, pero que no por ello descuidan el detallismo. Y es que Manzano exprime al máximo cada pequeño detalle, creando una obra con multitud de matices y pequeños rasgos en un espacio de unos pocos centímetros.

Pero la exposición recoge más visiones, con series dedicadas, por ejemplo, a naturalezas muertas, en las que prevalece ese ambiente de oscuridad, desde otro prisma diferente al que ofrece en las obras anteriores, pero conformando un conjunto, un universo, muy surrealista.

Filatelia

Por otra parte, la sala de exposiciones Salvador de Madariaga estrenó en la jornada de ayer la muestra expositiva dedicada al 330 aniversario de la creación de la línea marítima, y postal, entre Falmouth y A Coruña. Esta exposición está auspiciada por la Sociedad Filatélica y el Ayuntamiento de A Coruña.

Esta muestra, denominada “CCCXXX aniversario dos correos marítimos Falmouth - A Coruña”, cuenta con un salón especial dedicado a la parte naval, donde se apreciarán seis colecciones especializadas, además de una colección dedicada al correo submarino. También se verán dos nuevos sellos personalizados, junto a un sobre y a un nuevo cuño conmemorativo.

Comentarios