Domingo 20.01.2019

La orquesta de niños y dos coros de la OSG ofrecen el concierto de Reyes en el Colón

La formación tocó obras de Bach y Holst en una cita festiva en la que no faltaron piezas de Purcell y Haendel

El concierto se desarrolló en un ambiente festivo navideño | javier alborés
El concierto se desarrolló en un ambiente festivo navideño | javier alborés

Formada por 83 niños y niñas de entre 6 y 15 años, la Orquesta de Niños de la Sinfónica de Galicia (ONSG) protagonizó ayer el concierto de Reyes en el teatro Colón bajo la dirección de Jorge Montes y Enrique Iglesias Precedo. Para ponerle más magia a esta festividad, la agrupación eligió un programa con obras de grandes autores como Johann Sebastian Bach y Gustav Holst, junto con Georg Bohm y Sheila Nelson, que se incorporaron a un repertorio con Henry Purcell y Georg Friedrich Haendel como base.

Les acompañaron los Niños Cantores de la OSG, 50 voces de niños de entre diez y 14 años que nació con la intención de constituir un verdadero vivero de talentos para saltar directos al Coro Joven, que también estuvieron en el auditorio, y el de la OSG.

El Coro Joven de la OSG, que lleva activo desde 2005, supuso la puesta en marcha del último de los proyectos del proyecto orquestal y coral gallego, tras la consolidación del Coro y de los Niños Cantores de la OSG. Desde entonces participaron en varios proyectos con la Orquesta Sinfónica de Galicia, entre los que destaca su presencia en la balada de los héroes de Britten, “La ejecución de Stepan Ranzi”, de Shostakóvich y la más reciente de “Carmina Burana” en el 15 aniversario de la OSG. En diciembre de 2007 formó parte junto con el Coro de la OSG del Mesías participativo de la Caixa en la Catedral de Santiago de Compostela.

Además de colaborar en los conciertos con el Coro y la Orquesta Sinfónica de Galicia, ofrece con regularidad conciertos a capella a lo largo del país. Obtuvo el segundo Premio en el Concurso Fira de Tots Sants de Cocentaina en su XXVII edición (2007), así como el Premio del Público y el Segundo Premio del Concurso Nacional de Corales Antonio José, en Burgos, en octubre de 2008. El Coro Joven lo componen 35 chicos de entre 13 y 21 años y representa el puente coral entre el Coro de Niños y el Coro de adultos de la OSG. Desde abril de 2010 está dirigido por Daniel García Artés.

Por su parte, los niños cantores se estrenaron a principios del año 2000, interpretando la “Sinfonía nº 3”, de Gustav Mahler al lado de los mayores y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, su director musical. Desde entonces actuaron en varias ocasiones con la OSG.

Comentarios