sábado 07.12.2019

Un nexo de unión entre pintura y fotografía que cuenta la historia de un amor de casi tres décadas

Rosa Catoira y Michael Martin abren su vida, de un modo metafórico, con una exposición en el Colegio Médico
Michael Martin y Rosa Catoira ayer, en la inauguración de la exposición “Nexos” | Quintana
Michael Martin y Rosa Catoira ayer, en la inauguración de la exposición “Nexos” | Quintana

La historia vital de dos personas condenadas a encontrarse, pero en el buen sentido, dos personas que se conocieron y estuvieron juntos hace 28 años, pero por causas de la vida, vivieron casi tres décadas sin saber el uno del otro. 28 años después se volvieron a juntar, llegando a casarse, hace relativamente poco tiempo.

A simple vista parecería la sinopsis de una película de amor, pero es el resumen de la nueva exposición artística que acoge el Colegio Médico. Concretamente, la muestra que reúne obras de Rosa Catoira y de Michael Martin que, a través de ellas, narran esta historia vital.

Casi una treintena de obras, entre las fotografías de Martin, y las pinturas, lonas y collages de Catoira, que se podrán ver en la galería de Riego de Agua hasta el próximo día 20.

“Con esta exposición, que se llama “Nexo”, buscamos compartir nuestra experiencia vital, a través del arte y de nuestro día a día, una especie de exposición pública de nuestra historia”, relata Catoira para explicar el cometido de “Nexos”.

Tal y como comenta la artista multidisciplinar, en las instantáneas de esta muestra, Martin “actúa casi como de “voyeur” mío, mientras yo estaba trabajando, él estaba haciendo fotos del proceso de mi trabajo”.

Es la primera vez que ambos exponen conjuntamente. Michael Martin ya realizó alguna exposición en la ciudad en los últimos años, pero Catoira cuenta que ella “hacía 28 años que no exponía”: “Llevo dos años en A Coruña, digamos, volviendo a mi actividad artística”. La idea surgió para darle forma a un “deseo” de la propia artista, “es algo que tienes ahí, que siempre quisiste hacer”, comenta Catoira.

Trayectoria artística 
La relación de Rosa Catoira con el arte viene de los tiempos en que decidió estudiar Bellas Artes. Pero tal y como cuenta, en el ámbito expositivo, llevaba casi tres décadas sin ofrecer su obra.

En el caso de Martin, lleva unos años dedicándose a la fotografía urbana, como la de “Nexos”, pero antes se dedicó a la fotografía aérea, tomando instantáneas para diversas empresas.

Comentarios