sábado 5/12/20

Una muestra colectiva para finalizar cuatro años en la casa de Picasso

La exposición “Presente con futuro” cuenta con obras de cinco artistas de la provincia y uno colombiano. Por el momento, será la última que se muestre, ya que el Ayuntamiento plantea reformular el concepto de la sala
La muestra se podrá visitar hasta el día 24 en la casa museo Picasso | javier alborés
La muestra se podrá visitar hasta el día 24 en la casa museo Picasso | javier alborés

La sala de exposiciones de la casa museo Picasso vive este mes de noviembre su última exposición del año, compuesta por unas 50 obras de seis artistas de diversos ámbitos artísticos, bajo el nombre “Presente con futuro”.

En la muestra se reúnen diferentes estilos de obras, con piezas de cinco artistas de naturales de la provincia, y un sexto de origen colombiano, pero afincado en la ciudad desde hace varios años.  

En la casa Picasso se muestran esculturas del coruñés Manuel Lubián. Sus característicos trabajos logran dar vida a la madera natural, logrando construir figuras humanas, en un arte que lleva cultivando desde los seis años. También tienen cabida las visiones más surrealistas de Lauri Goas, que plasma sobre el lienzo su percepción del erotismo femenino y de sus ensoñaciones más fantasiosas. 

También están presentes los paisajes urbanos y escenas más oníricas de Laura Doldán, “una de las mejores acuarelistas, hoy por hoy”, señala el director de proyectos de Arteca, Francisco Muíños, quien organiza la muestra. A medio camino entre el acrílico y los óleos se encuentran las obras de Pepa Sestayo, quien se centra en un estilo más figurativo.

El artista colombiano Diego Reyes presenta sus dibujos, realizados con diferentes materiales, como ceras o carboncillos, “y está a punto de dar el salto a los lienzos”. El último de los artistas es Roberto Yepes, quien ofrece varias obras de sus colecciones de paisajes urbanos y cementerios de vehículos.

Última muestra
Todas estas obras, que rondan la media centena, se podrán visitar en la sala de exposiciones de la casa museo Picasso hasta el próximo día 24, “fecha en la que nosotros ponemos fin a nuestra etapa de gestión de este espacio cultural”, explica Muíños.

Tras esta exposición, el Ayuntamiento deberá publicar un nuevo pliego de condiciones para la concesión de la gestión de este espacio. Tal y como explica Muíños, “se le quiere dar, tal y como nos ha trasladado el concejal (Jesús Celemín), una nueva filosofía, otro estilo de proyección de este espacio cultural”.

Falta conocer cual será esta nueva filosofía para, como comenta Muíños, saber quienes se presentarán al concurso para gestionar el espacio, “es necesario saber la línea a desarrollar y si es interesante lo que plantee el Ayuntamiento”.

El director de proyectos de Arteca señala también que en el edificio se acometerá la construcción de un ascensor, lo que afectará a los futuros proyectos que se puedan llevar a cabo en la sala.  “Está bastante avanzado y, obviamente, conllevará obras que afectarán al bajo”, indica Muíños.

Así, por el momento, se acabará el tiempo en el que la empresa gestionó el espacio, desde 2015, en el cual han podido presentar "dos obras inéditas de Picasso o presentar artistas consagrados como Díaz Pardo", sentencia.

Comentarios