lunes 27.01.2020

Morgan | “Queremos empezar de cero, ver lo que surge, la parte de incertidumbre nos apetece”

GRUPO MUSICAL Ofrecerán el jueves en el Colón, a las 20.30 horas, 
su antepenúltimo concierto, antes de tomarse un descanso y reunir fuerza e inspiración para el que será su tercer trabajo discográfico
Morgan actuarán el jueves, a las 20.30 horas, en el teatro Colón | Juan Pérez Fajardo
Morgan actuarán el jueves, a las 20.30 horas, en el teatro Colón | Juan Pérez Fajardo

Tras un par de años sin apenas parar de ofrecer conciertos y con dos discos a sus espaldas, Morgan afronta el final de una gira, tras la que harán un parón para descansar y afrontar nuevas ideas para un futuro trabajo discográfico.

Así lo explica el guitarrista de la banda, Paco López, antes de su paso por el teatro Colón, el próximo jueves, en la que será la antepenúltima fecha de esta gira.  

Están en la recta final del tour con su último disco, “Air”, ¿alguna sorpresa para el jueves?

Para este fin de gira tenemos en mente un tipo de concierto un poco distinto de lo que veníamos haciendo, pero es un viaje sobre los dos discos que tenemos y por los diferentes ambientes que intentamos generar e intentar que la gente que lo disfrute.

Y con ese final cerca, ¿qué valoración hacen de la gira?

Ha sido increíble, nos sentimos muy agradecidos de haber podido tocar, que eso es una cosa  que somos conscientes de que  no es tan fácil para un grupo y nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerlo, y ha sido maravilloso.

¿Cómo fue el proceso creativo de “Air”?

Lo hicimos mientras hacíamos la gira del primero, entonces había bastantes canciones a las que había que dar forma, pero que nos gustaba ya la pinta que tenían y decidimos entrar a grabar, que, de hecho, coincidió con el final de esa gira. Así que, básicamente, ese disco lo vomitamos, por así decirlo (risas). Surgió natural, nos gustaba la idea y el sentido y decidimos no esperar.

Comentaron en alguna ocasión que cada miembro del grupo llegaba con sus propias influencias, ¿cómo convergen todas a la hora de componer?

Creo que los cinco tenemos muy claro que lo importante es la canción y lo que se quiere decir y el mensaje que queremos transmitir. Entonces todos ponemos nuestras influencias, lo que sabemos de nuestro instrumentos, más lo que sabemos de lo que es tocar en grupo, al servicio de la canción. Hay veces que te funcionan unas cosas, a veces otras... hay algunas que salen muy fácil, otras que cuestan bastante... pero siempre al servicio del tema.

¿Y se piensa en el directo durante la composición?

La verdad es que no, tenemos suerte que como somos una banda clásica, las cosas que proponemos y que montamos son cosas que nos salen también bastante natural en directo. A día de hoy, por lo menos, no hemos hecho ninguna locura que sea difícil de llevar al directo.

¿La decisión de la autoproducción contaba con algún motivo especial?

Tampoco teníamos otra opción. Nos metimos en un local a ensayar, juntamos doce o trece canciones, nos metimos en el estudio, sacamos el disco... no sé, la autoproducción fue obligada (risas). Al final somos una banda de local que quiso sacar un disco.

Pero ahora que ya están asentados, ¿se plantean cambiar de modelo?

Por ahora nos funciona bien esta forma de trabajar, nos gusta vivir la experiencia de la banda en todas sus ramas y tomar todas las decisiones entre nosotros, nos gusta ese proceso. Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro, pero por ahora estamos a gusto así.

Volviendo a la gira, tras el concierto en Barcelona tienen pensado un parón.

Sí, cuando terminemos, el día 25, nuestra idea es tomarnos un descanso, comenzar a trabajar en el tercer disco, sin prisa, con perspectiva... han sido años muy intensos, el segundo disco se solapó con el primero y ahora nos apetece hacerlo de otra manera.

¿Pero ya hay alguna idea?

La verdad es que no. Queremos empezar de cero, como te decía. Queremos ver que es lo que surge, la parte de incertidumbre nos apetece. l

Comentarios