La MIT de Ribadavia recupera su dimensión internacional con 21 espectáculos

Presentación de la MIT esta mañana/Cedida

La Mostra Internacional de Teatro (MIT) que acogerá la localidad de Ribadavia del próximo 15 al 24 de julio recupera su “dimensión internacional” en una edición que ofrecerá 21 espectáculos de teatro y danza procedentes de diferentes países como Perú y Portugal.


Durante el acto de presentación, el representante de la Consellería de Cultura, Jacobo Sutil, ha ratificado el apoyo un año más del gobierno gallego a la muestra en la convocatoria anual de subvenciones, que este año distribuirá 200.000 euros para la celebración de festivales.


Bajo el lema "Actuando nas marxes", la programación de esta edición de la MIT ofrecerá una veintena de producciones y tres coproducciones de países como Perú (Teatro La Plaza) o Portugal (Nome Próprio), así como de diferentes puntos de España como La Rioja, Baleares, Cataluña, Madrid y País Vasco, además de Galicia.


El director de la MIT, Roberto Pascual, ha destacado la presencia "por primera vez" de profesionales como el catalán Xavier Bobés y la compañía La Calòrica, así como "uno de los espectáculos revelación" de la temporada, "La infamia", que se basa en las memorias de la periodista mexicana Lydia Cacho, una comprometida activista que luchó contra la violación de los derechos humanos.


En lo que respecta a la representación gallega, ha destacado la presencia de numerosas compañías y la celebración de actividades como la conferencia a cargo de Esther Carrodeguas que abordará la "tétrica historia de violencia contra las mujeres rapadas del franquismo".


"Volver a situar en el centro lo que tradicionalmente se dejó en las márgenes es el reto de esta 38 edición", ha apuntado Pascual, quien ha destacado las distintas temáticas de esta edición, que van desde "la marginación", como ocurre en Margem, de los portugueses Nome Próprio, un espectáculo protagonizado por adolescentes e inspirado en los niños sin techo, y que recibió importantes premios; hasta las enfermedades mentales, con el espectáculo gallego Demente.


La pieza plasma una realidad, como son las enfermedades mentales, "un estigma, que según la Organización Mundial da Saúde (OMS) sufre una de cada cuatro personas".


Entre las obras también estará presente la situación de las personas con síndrome de Down, en la versión libre de Hamlet, de la directora peruana Chela de Ferrari, que abrirá este festival.


El teatro de objetos, la danza y el circo completan esta edición en la que estarán Xavier Bobés y Alberto Conejero y la compañía El Patio, premio Ojo Crítico de RNE en la modalidad de Artes Escénicas.


El Patio presentará "Conservando memoria na Igrexa da Madalena", un homenaje a todos los abuelos mientras que la compañía vasca AMA, ofreceré una pieza que habla de la fortaleza de las personas frágiles y de los cuidados.


En definitiva, una amplia programación que acogerá foros y distintas actividades, entre ellas, el primer encuentro intergeneracional de las artes escénicas de Galicia, que situará durante el mes de julio a Ribadavia en la "capital por excelencia" del teatro en la comunidad.


La reserva de abonos podrá realizarse a partir de hoy y hasta el 30 de junio y, a partir del 1 de julio, los espectadores podrán comprar las entradas en la página web de www.ataquilla.com, con un precio que irá de los cinco a los diez euros. 

La MIT de Ribadavia recupera su dimensión internacional con 21 espectáculos

Te puede interesar