domingo 25.08.2019

Las miradas y la complicidad de más de un centenar de personas reinterpretan la obra de Luis Seoane

La muestra “Mapa de desexos” cuenta con más de 80 obras del artista y se podrá visitar hasta el 3 de noviembre
“Mapa de desexos de Luis Seoane” se podrá visitar hasta el 3 de noviembre | Quintana
“Mapa de desexos de Luis Seoane” se podrá visitar hasta el 3 de noviembre | Quintana

La obra de un artista acostumbra a tener un mensaje, pero visto por personas o contextos diferentes, esa percepción puede cambiar, y eso es con lo que se juega en “Mapa de Desexos de Luis Seoane”, una exposición en la que cientos de personas, de todos los ámbitos, dieron su visión, con una sola palabra, de una selección de piezas de Luis Seoane.

La muestra recoge las percepciones de artistas como Xoel López o Xosé Antonio Touriñan, de comunicadores como Kiko Novoa, Doda Vázquez o Pepe Domingo Castaño, gerentes culturales como Tomi Legido, o visitantes de la propia Fundación Luis Seoane.

Fueron más de un centenar de personas a las que se les ofreció un documento con casi 900 obras del artista y del que tuvieron que escoger una y describirla o contar lo que les transmitía con tan solo sola palabra.

Esto genera que una misma obra cambie de mensaje según la persona que la observe. Así, “Los zuecos en la cabeza”, escogida por tres personas, establece otras tantas visiones, desde la “locura” al “atrevimiento”, pasando por la “tradición”.

Pero también se establece un nuevo grado de ironía, humor y complicidad en la obra de Seoane al adaptarla a nuestro tiempo. Es el ejemplo de “La lucha”, escogido por el docente y humorista conocido como El Hematocrítico. Dos personas desnudas peleándose con palos se convierten bajo su visión, y en una sola palabra, en la red social “Twitter”.

Audiovisual 
La muestra se completa con una pieza audiovisual, “Homenaje a la Torre de Hércules”, un cortometraje de animación ideado en 2004 por Esferobite como homenaje al libro de dibujos homónimo creado por el artista y que contaba con 49 ilustraciones.

Este audiovisual tiene una “acogida muy buena por parte del público en general, porque escenifica un poco el pensamiento de Seoane de ida y venida a los dos lados del Atlántico”, comenta la comisaria de la muestra y directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira.

Además, en la selección de esta pieza para la exposición, también tiene importancia que este año se celebre el décimo aniversario del nombramiento de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.

Tanto este cortometraje de animación, como las más de 80 piezas, seleccionadas por ese centenar de personas que conforman el comisariado colectivo de “Mapa de Desexos”, se podrán visitar en la Fundación Luis Seoane hasta el 3 de noviembre.

Comentarios