Lunes 20.05.2019

Los María Casares se reinventan para celebrar “a gran festa do teatro” con una “gala de época”

La gala se emitirá por streaming debido a las diferencias con la TVG y tampoco se entregará la clásica jarra de Sargadelos

La gala de los premios María Casares se presentó ayer ante los medios de comunicación en el palacio de María Pita
La gala de los premios María Casares se presentó ayer ante los medios de comunicación en el palacio de María Pita

“A gran festa do teatro” se celebrará el próximo jueves 21 en el teatro Rosalía con una “gala de época” que trasladará al público a “un pasado glorioso”.

La gala de premios se presentó ayer de manera oficial en el palacio de María Pita y contó con la presencia del concejal de Culturas, José Manuel Sande; la vicepresidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Mabel Rivera; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, el presidente del consejo territorial de la SGAE, Juan Rivas; y los directores de la propia gala, Juanillo Esteban y Carlos Sante.

Tal y como apuntó Mabel Rivera en la presentación, este año la entrega de los premios del teatro gallego cuenta con dos “aspectos diferentes” al resto de años. 


El primero, la retransmisión de la gala. “Temos que substituír a televisión polo streaming”, señalaba Rivera, que añadió que la propuesta de otros años de TVG de emitir la gala a las 02.00 horas es un trato “desfavorable” hacia el teatro, y que el streaming “deixa fóra de valor” este tipo de posiciones del ente público.


Sobre esto también opinaron los directores de la gala, que afirmaron que el streaming les dará algo más de libertad al no tener que estar supeditados al canon de producción televisiva.


El segundo aspecto que cambia son los propios galardones, que dejarán de ser de Sargadelos, ya que la asociación no cree adecuado el trato de la empresa a su personal. “Como asociación valoramos o diálogo á hora de solventar conflitos laborais e cumprimentos. Apostamos pola conversa e parécenos que non se está a abordar así desde a fábrica”, apuntó Rivera. Los premios de esta edición estarán diseñados por la artesana Paula Pereira. 


Finalistas 
Durante la gala, “divertida” y “esperemos que non tediosa”, que está ideada por Juanillo Esteban y Carlos Sante, doce obras se disputarán los galardones teatrales. Entre las finalistas se encuentran “Commedia”, de Contraproducción, con doce finalistas; “Divinas palabras revolution”, del Centro Dramático Galego, con siete; y “A leituga”, de Emedous, con cinco; parten como las grandes favoritas.


Durante el acto, las Aulas de Teatro Universitario de Vigo y Ourense recibirán el premio de Honor Marisa Soto. Además el actor y dramaturgo Casrlos Santiago leerá el Manifesto Galego do Día Mundial do Teatro.

Comentarios