sábado 07.12.2019

Marea | “Nunca hemos sido ambiciosos, nunca miramos un metro más allá de lo que pisamos”

GRUPO MUSICAL Tras ocho años de silencio discográfico, a principios de 2019 publicaron su séptimo disco, “El Azogue”, con el que se presentarán el próximo jueves, a partir de las 22.00 horas, en el Coliseum
Marea actuará el jueves, a las 22.00 horas, en el Coliseum
Marea actuará el jueves, a las 22.00 horas, en el Coliseum

Ocho años desde la publicación de su anterior disco, lo que para muchos fue una eternidad, para Marea fue el tiempo suficiente para descansar y volver con las fuerzas necesarias para crear “El Azogue”.

Este nuevo disco, con el que se presentarán el jueves en el Coliseum, está producido por uno de sus integrantes, Kolibrí,  que, tal y como explica, ya había participado en estas labores con anterioridad.  

¿Cómo se gestó esta vuelta después de tanto tiempo?

Puede parecer un poco rebuscado, pero es la manera más sencilla que puede haber. Nos juntamos siempre para multitud de cosas, fiestas, cumpleaños, bautizos... seguimos teniendo una vida normal. Y llega un día en el que estamos los cinco juntos, nos miramos a la cara y nos decimos: “Ostia! ¿Empezamos a hacer algo chavales?”. Y al día siguiente estamos llevando los cacharros otra vez al local y ya estamos ensayando y empezamos a preparar canciones nuevas. No es nada planificado, no tiene estrategia ninguna, solo pasión.

¿Pero ya había ganas de volver?

Ganas tienes todas, siempre. Pero para que haya una gira tiene que haber un disco, tenemos que tener algo para decir, si no tenemos un puñado de canciones que primero nos emocionen y nos pellizquen a nosotros, difícilmente podemos hacer que pellizquen a los demás. Somos muy románticos en ese sentido.

Hay un relevo generacional importante, yo veo a gente joven y muy joven en los conciertos y eso es una señal de salud en el rock & roll

¿Y qué significa “El Azogue”?

Pues mira, la palabra tiene tres acepciones y puedes aplicar las tres. Es el mercurio del termómetro, es también nerviosismo o inquietud y también significa mercadeo. Las tres acepciones le venían al pelo al disco, porque lógicamente iba a subir la temperatura con el disco, iba a subir el mercadeo y también el nerviosismo, la palabra parece que se había hecho para el disco.

En el primer adelanto que mostraron, enseñaron un videoclip con el boxeador Poli Díaz, ¿Vuelve Marea al combate?

Más que porque Marea volviera al combate, era más por la canción (“En las encías”), lo que representa y el significado intrínseco. Pero sí que lo podrías extrapolar a lo que dices, no se me había ocurrido, es una buena idea, para la siguiente entrevista lo digo (risas).

Séptimo disco, 20 años de trayectoria, ¿Se imaginaban llegar a estos números?

Ni en mis mejores sueños podía imaginarme el estar viviendo esto con mis compañeros. Porque nosotros nunca hemos sido ambiciosos, nunca hemos mirado un metro más allá de lo que pisamos. Hemos hecho las cosas con cariño, pasión, ilusión y muy concienzudamente y así hemos llegado a donde está hoy en día Marea. Estamos muy orgullosos, pero echo la vista atrás y pienso que esto es impresionante.

¿Ha cambiado algo en todo este tiempo?

Sí, que la media de edad del público va subiendo (risas), como la nuestra lógicamente. Pero sí que notamos también que hay un relevo generacional importante, yo veo gente joven y muy joven en los conciertos y eso es una señal de salud en el rock & roll, por mucho que quieran decir que está de capa caída o que está saliendo el trap o el reggaeton, o la madre que lo parió, yo tengo muy buena sensación con la gira, veo que la gente sigue escuchando y viviendo el rock, entonces a mí, todos los indicadores me dicen que la cosa está bien.

Ya que habla de gira, Robe Iniesta dejó caer la idea de una gira conjunta, ¿Se lo han vuelto a plantear?

Nosotros nos sentimos orgullosos. Robe ha sido una vela para nosotros, estamos andando lo que él ha pisado. Que tirara el guante de esa manera... lo recibimos con mucho gusto y lo recogemos, no sé lo que deparará el futuro, porque no hay nada más en el tintero que el comentario. Por nuestra parte estaríamos encantados.

Comentarios