Marcelo Expósito: "En México puede haber más conocimiento sobre la cultura republicana en el exilio que en España"

Marcelo Expósito en la Fundación Luis Seoane | quintana

La Fundación Seoane inugurará esta tarde la exposición “Nueva Babilonia”, una retrospectiva de los 40 años de vida artística de Marcelo Expósito, con un protagonismo del propio Luis Seoane.


Y es que la muestra cuenta con un espacio llamado, en su abreviatura, “Dulces sueños de una vida mejor”, en la que Expósito reflexiona, “desde el punto de vista inconsciente, cuales son los miedos que atenazan las emociones y los cuerpos en las crisis” y lo hace superponiendo cuatro series históricas de Goya (“Los desastres de la Guerra), Picasso (“Sueño y mentira de Franco”), Josep Renau (las láminas del Gobierno de Negrín) y Seoane (“Las trece estampas de la traición”) sobre las imágenes de la exposición del cuerpo y entierro de Franco, acompañados por textos de Max Aub o Walter Benjamin. El nombre de la sección nace de “El principio esperanza”, de Ernst Bloch, que también analizaba el punto de vista del inconsciente.


La presencia de Seoane "no es fruto de la itinerancia", explica Expósito, sino que surgió del interés de la propia fundación por formar parte de la retrospectiva, por lo que el autor pensó la forma de incluirlo junto a las series citadas.


Expósito aborda esta retrospectiva “no como un mero contenedor”, sino aplicando una actualización, de formato a las pieza que no eran pensadas para exponer y de reinterpretación a las que ahora interpelan al presente. Se trata de “un registro biográfico” a través de las “problemáticas ligadas al ascenso del neoliberalismo y a las crisis sociales que ha ido provocando”, señala.


La exposición nació en La Virreina de Barcelona y viajó a México, donde pensó que debería contextualizar las partes relacionadas con la memoria histórica, pero se sorprendió al ver que “en el sector cultural puede haber en México más conocimiento sobre la cultura republicana en el exilio que en España”, detalla.

Marcelo Expósito: "En México puede haber más conocimiento sobre la cultura republicana en el exilio que en España"

Te puede interesar