Un mar de luces y veleros compuestos por Pilar Fandiño llena las paredes de ARGA

Un mar de luces y veleros compuestos por Pilar Fandiño llena las paredes de ARGA
el ideal gallego-2019-11-23-036-947c9f1d

Una lucha continua por conseguir un equilibrio entre la armonía, la estética y la luminosidad, así son las obras que componen la nueva exposición de la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (ARGA), que fue inaugurada ayer.

Se trata de una colección de obras de la artista Pilar Fandiño, en las que trata de sacar “toda la luz posible” de los cuadros para que, a su vez, se conviertan “en algo agradable a la vista” de todos aquellos que visiten la muestra.

Son un total de 25 composiciones pictóricas colgadas de las paredes de la sede de ARGA, más alguna que otra suelta que completa la colección. Tal y como explica Fandiño, “sobre todo, hay mucho velero, porque me encanta pintar los veleros”. Y destacan estas embarcaciones porque, con el paso del tiempo, son ya una “marca personal” de la pintora.

En global, la exposición es una selección de pinturas figurativas, hechas, tal y como señala la artista, con espátula. Pero, en algunas de las piezas, “simplemente me dejo llevar, hago las cosas según me van viniendo a la cabeza”, bromea Fandiño.

No todas las pinturas son veleros, sino que también hay figuras, paisajes y algún que otro bodegón, “pero en general son barcos”, matiza la pintora. Pero todos con un elemento característico, la luz propia de A Coruña, “que es así, un poco apagadita, aunque tenemos días divinos de cielos muy azules, pero en general siempre tienen una brumilla”, explica Fandiño.

Y es que esa sensación que afecta a la climatología de nuestra ciudad se deja ver en las pinturas de Fandiño, como un elemento más que completa el mar en calma que da hogar a los veleros soñados y construidos por la pintora.

Inspiración

“Adoro mi ciudad, me encanta”, señala Fandiño sobre su fuente de inspiración. “Principalmente busco rincones y el mar que tenemos aquí”, añade, “A Coruña me influencia mucho” a la hora de componer sus obras artísticas.

Acaba de inaugurar esta colección, que se podrá ver en la sede de ARGA hasta el próximo día 10, bajo el título “Tejiendo luces”, precisamente esas luces, las características de esta ciudad, que inspiran e influencian esos paisajes marinos que crea Pilar Fandiño.

Pero, a pesar de este reciente estreno, ya trabaja en nuevas obras, e incluso piensa en exposiciones futuras. “Evidentemente, ahora ya estoy trabajando pensando en la feria de Navidad, en obra pequeña”, comenta Fandiño, que añade que, en cuanto termine el año en curso, “empezaré a plantearme la siguiente exposición”, la cual versará sobre lo mismo, pero con otro punto de vista.

Un mar de luces y veleros compuestos por Pilar Fandiño llena las paredes de ARGA

Te puede interesar