miércoles 13.11.2019

Malevaje | “Por la música que hacemos, nuestro medio natural todavía son los teatros”

Grupo de música A pesar de que su trayectoria, de 35 años, se centra en el tango, el sábado ofrecerán en Garufa una selección de temas entre los que habrá boleros, rancheras, baladas e incluso canción francesa
El concierto de Malevaje será el sábado, a partir de las 22.00 horas, en Garufa Club
El concierto de Malevaje será el sábado, a partir de las 22.00 horas, en Garufa Club

Malevaje lleva siendo sinónimo de tango desde hace 35 años y lo demuestra cada vez que pisan un escenario. Este sábado, a partir de las 22.30 horas, les toca pisar las tablas del Garufa Club, pero en esta ocasión lo harán para presentar una suerte de viaje a través de diferentes estilos musicales.

“Hay boleros, una ranchera, hay coplas, hay balada rock, hay canción francesa, hay de todo vamos”, explica Antonio Bartrina, voz de Malevaje. Todo este viaje por los entresijos de la música se lo ofrecerán a un público al que acostumbran visitar “prácticamente una vez al año”, como es el de Garufa, “que siempre es maravilloso”.

 Pero todo este viaje de Malevaje está “llevado a nuestro terreno”. Cuenta Bartrina que lo que presentarán el sábado en Garufa surgió de un proyecto fallido hace unos años. La idea era grabar, “con una orquesta”, varios temas que apasionaban a Bartrina, más allá del tango. “La cosa no salió”, pero como la selección de temas ya estaba hecha, ahora lo trasladan al terreno Malevaje.

Esta formación ha tocado, en estos 35 años, en salas de toda España y del extranjero, en teatros y al aire libre, pero Bartrina reconoce que no siente predilección por ninguno, porque todos tienen algo que le atrae. “Hace años éramos un montón de gente”, por lo que los teatros eran un buen lugar para ellos, “pero siempre hemos mantenido una formación más pequeña para actuar en bares y salas, pero por la música que hacemos, creo que nuestro medio natural todavía son los teatros”, afirma Bartrina.

Carrera

“Cuando la gente escucha atentamente las letras del tango, se quedan enganchados porque es que te están contando tu propia vida, sin tu saberlo claro, entonces cuando te das cuenta te quedas un poco enganchado”, comenta Bartrina sobre si el tango tiene buena acogida en España. Lo dice no sin antes bromear sobre el asunto, “si no tuviera buena acogida, estaríamos ya de fontaneros”, comenta la voz de Malevaje entre risas. “España lo bueno que tiene es que es muy distinta, entonces se reciben las cosas de buena manera, pero siempre muy buena”, añade.

Sus inicios como grupo los recuerda “muy lejanos”, pero siempre como una época “muy bonita” y también “muy libre”. “Estábamos empezando a investigar y tratar de sacar algo adelante que no era habitual para la época, vamos, que no era rock”, recuerda el cantante. Añade que eran “muy jóvenes, y cuando eres joven todo son buenos recuerdos”.

Sus 35 años de carrera musical les han servido “para aprender mucho” y vivir el paso de multitud de integrantes por la banda. Pero tras tanto tiempo, Bartrina reconoce que no buscan galardones, sino que, tras los conciertos, “la gente se vaya contenta”, pero “los premios no importan tanto”, esas cosas "no me importan, no me vuelven loco", sentencia. 

Comentarios